Asier Robles
BILBO

Pablo Iglesias aterriza en la campaña de EP-IU para insistir en el tripartito progresista

Pablo Iglesias ha participado este lunes en una acto de campaña de Elkarrekin Podemos-IU en el que ha insistido en la «necesidad» de un Gobierno de izquierdas en la CAV. En ese sentido, Miren Gorrotxategi ha pedido a EH Bildu y PSE que «dejen de lado lo que les separa y refuercen lo que les une».

Acto de campaña de Elkarrekin Podemos-IU en Bilbo, con Pablo Iglesias. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Acto de campaña de Elkarrekin Podemos-IU en Bilbo, con Pablo Iglesias. (Aritz LOIOLA/FOKU).

El secretario general de Podemos, vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha participado en un acto de campaña en el Palacio Euskalduna de Bilbo, en el que ha estado acompañado de coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, para respaldar a Miren Gorrotxategi, como candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU.

Los discursos de los tres políticos han estado centrados en la creación de un Gobierno de izquierdas tras las elecciones del 12 de julio, algo en lo que Elkarrekin Podemos-IU lleva insistiendo durante toda la campaña, y en poner en valor la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno español.

«Si las cosas han podido cambiar en un escenario tan difícil, con la derecha y la ultraderecha que existen en España, en Euskadi debe poder traducirse en un Gobierno la mayoría social progresista que se expresa electoralmente en las urnas», ha señalado Iglesias.

Asimismo, Iglesias ha explicado que cree que «es un consenso en Euskadi» que el PNV «necesita unos años en la oposición para poder seguir siendo una fuerza política útil a su pueblo». En este sentido, el líder de Podemos ha expresado su respeto por Aitor Esteban, pero ha añadido que el PNV «no es solamente eso»: «El PNV también es Zaldibar, también es el fraude en los comedores infantiles, también es el ‘caso de Miguel’, también es el fraude en la contratación de médicos».

Por ello, ha emplazado al PSE y EH Bildu a que se pongan de acuerdo para gobernar y ha afirmado que quien está votando a EH Bildu, al PSE o a Elkarrekin Podemos-IU «no está votando para que gobierne el PNV». Por último, ha señalado que el voto más útil para un cambio de Gobierno en la CAV es EP-IU, y ha asegurado que esta formación es «la única capaz de sentar a PSE y EH Bildu en la misma mesa».

«Dejar de lado lo que separa»

El discurso de la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha ido por la misma línea pero con un tono algo más bronco hacia PSE y EH Bildu, a quienes les ha acusado de «estar favoreciendo a la derecha con sus disputas y reproches». Por ello, les ha pedido que «dejen de lado lo que les separa y refuercen lo que les une».

«Nunca más un Gobierno de derechas para una sociedad de izquierdas. La sociedad vasca está preparada y Elkarrekin Podemos-IU también, y dispuestos a empujar lo que haga falta para revertir esa situación y traer, por fin, la normalización a Euskadi, que solo vendrá cuando esas izquierdas dejen a parte lo que les separa y refuercen lo que les une», ha insistido Gorrotxategi.