Manex ALTUNA

Pasillo de honor a Beñat y San José, dos referentes que han marcado una época en el Athletic

Antes de arrancar el partido ante el Leganés, el Athletic ha homenajeado a Beñat y San José en su último partido en San Mamés con la camiseta rojiblanca.

Pasillo de honor a Beñat y San José. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Pasillo de honor a Beñat y San José. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Beñat y San José han sido homenajeados por el Athletic antes de empezar el partido ante el Leganés. Acompañados por sus hijos e hijas han pasado por un pasillo de honor realizado por sus compañeros y José Anjel Iribar les ha entregado una placa en recuerdo. Asimismo, el club ha desplegado una pancarta en agradecimiento con el lema «herritik sortu zinetelako maite zaituzte herriak».

San José colgaba un mensaje en su cuenta en twitter tras el partido y compañeros de equipo como Aduriz e Ibai también se acordaban de ellos en las redes sociales:

 

La salida de ambos jugadores se ha gestionado sin tacto por parte del club al dilatar la toma de decisiones sobre su continuidad sin necesidad. Garitano ha dejado en evidencia durante esta temporada que apuesta por la pareja formada por Dani García y Unai López para el centro del campo y que Vesga es la primera opción de recambio. La temporada siguiente Unai Vencedor, jugador de un perfil similar al de Beñat y que ya ha debutado, apunta al primer equipo y se espera que Peru Nolaskoain también regrese de la cesión en el Deportivo.

Sin entrar a debatir las cuestiones deportivas, quizá algún día conozcamos para que les pidieron seguir hasta el final de temporada si no se ha contado con ellos hasta el momento en ninguno de los partidos tras la reanudación del campeonato. San José ha entrado en todas las convocatorias, pero no ha dispuesto de ninguna oportunidad pese a la acumulación de partidos. En el caso de Beñat lleva padeciendo problemas físicos durante toda la temporada y ni siquiera ha podido ser citado en muchos encuentros.

Garitano siempre ha destacado el valor y peso específico de ambos futbolistas en el vestuario rojiblanco y ha reconocido que les echarán en falta al coincidir su adiós con la retirada de Aduriz. Beñat y San José se perderán la final de Copa aplazada por el coronavirus y está por ver en qué lugar prosiguen su carrera deportiva.

Columna vertebral y Supercopa

La escasa participación en esta última campaña no oculta la importancia y trascendencia que han tenido Beñat y San José en los logros deportivos del Athletic en las últimas temporadas con clasificaciones europeas continuas y varias finales de Copa, e incluso de Europa League, en la última década.

San José, de 31 años, ha disputado 397 partidos con el Athletic en 11 temporadas en las que ha anotado 37 goles. Por su parte, Beñat que tiene 33 años ha jugado 242 partidos en 8 temporadas en las que ha marcado 11 goles. Grandes artífices del título de Supercopa en 2015, es el principal logro deportivo de dos centrocampistas que han formado la pareja titular en el medio campo rojiblanco en 107 partidos. Un dato ilustrativo para comprender su trascendencia y el grado de consistencia que han aportado a la medular rojiblanca en los últimos años.

Asimismo, la capacidad rematadora de San José en jugadas de estrategia y el toque de balón de Beñat, tanto para distribuir el juego como para las faltas, han sido su principal característica futbolística a destacar. Tampoco se puede olvidar que en ambos casos tuvieron que regresar al Athletic tras salir de Lezama.

San José recaló en el filial del Liverpool en edad juvenil y Beñat tuvo que labrarse un futuro en el Betis después de debutar con el primer equipo rojiblanco en la temporada 2006/07 con Mendilibar en el banquillo. Afianzados en la medular rojiblanca durante la etapa de Ernesto Valverde, han ido perdiendo presencia con el paso de los años y en esta última campaña su participación ha ido disminuyendo.