NAIZ

Ciudadanos se queda con el último escaño de Bizkaia en juego, en detrimento de EH Bildu

Luis Gordillo, de Ciudadanos, es el último parlamentario elegido por Bizkaia, en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu, según el escrutinio realizado en la Junta Electoral provincial.

Xavier García Albiol, Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo, en el acto de Errekalde.
Xavier García Albiol, Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo, en el acto de Errekalde.

La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu, según han confirmado fuentes de los partidos participantes en el escrutinio oficial realizado en la Junta Electoral provincial.

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu.

Así la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (cuatro del PP y dos de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE y Elkarrekin Podemos no sumaría mayoría absoluta.

Este viernes se han reunido las Juntas Electorales de cada Territorio en los respectivos palacios de Justicia a partir de las ocho de la mañana, para proceder al escrutinio definitivo.

Voto CERA y ERTA

A lo largo de la jornada se ha contabilizado el voto CERA, de los residentes permanentemente en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en la CAV que se encuentren temporalmente en el exterior. Además, se ha procedido a las revisiones de las actas y se han subsanado algunos errores en el recuento de las mesas.

En Bizkaia, el voto CERA de vascos en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a Elkarrekin Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con ese resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.

En concreto, se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbo, en la que se había otorgado a PP+CS un total de cien votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido diez votos de la mesa 6-13-A.

Una vez cerrado el escrutinio final y, a falta de que se publique el acta, PP+Cs ha logrado su sexto parlamentario, tras arrebatar a EH Bildu un escaño por Bizkaia. La coalición en la que se integran los populares estaba a 108 votos de hacerse con ese representante y, finalmente, lo ha conseguido.

Por lo tanto, EH Bildu pasa a tener 21 parlamentarios en lugar de los 22 que se le otorgaron en la noche electoral y PP+CS logra finalmente seis. Este cambio conllevará que las formaciones de izquierda ya no sumen mayoría absoluta (38) en el Parlamento, ya que el PSE cuenta con diez y Elkarrekin Podemos tiene seis.

Sin cambios en Araba

El recuento del voto CERA en Araba no ha modificado el resultado registrado la noche electoral, que mantiene la distribución de escaños en la Cámara vasca con 9 parlamentarios para PNV, 6 escaños para EH Bildu, 4 para PSE, 3 para la coalición PP+Cs, 2 para Elkarrekin Podemos y uno para Vox.

En concreto, el voto CERA de alaveses en el extranjero ha otorgado 63 sufragios al PNV, 47 a EH Bildu, 36 al PSE, 38 a Elkarrekin Podemos, 29 a PP+Cs, 18 a Equo, 12 a Vox, 3 a Ongi Etorri, 2 a M+J y 1 a Recortes cero. De 7.260 electores se han recibido un total de 252 votos. Además, en la revisión de actas se han reflejado 10 incidencias que han dado 2 votos a PNV, 2 a PSE, y 1 a EH Bildu.

De esta forma, la distribución de escaños en la Cámara autonómica por Araba, se mantiene de forma que PNV gana en este herrialde con 9 parlamentarios, uno más que en 2016, seguido de EH Bildu que se sitúa como segunda fuerza, con seis escaños, uno más que hace cuatro años.

El PSE es la tercera fuerza con 4 escaños, uno más que en los anteriores comicios, y Elkarrekin Podemos baja a la cuarta plaza, al perder dos de los cuatro representantes alaveses que tenía.

PP+Cs logra tres parlamentarios por Araba y se sitúa como quinta fuerza, mientras que hace cuatro años el PP en solitario fue segunda fuerza con cinco escaños. Por su parte, Vox entra por primera vez en la Cámara de Gasteiz con un representante.