Manex ALTUNA

Granada, una última parada con algunos alicientes para el Athletic

El Athletic despide la temporada en Granada sin opciones de luchar por Europa. Garitano admite que realizará cambios en el once, pero recalca la importancia que tiene acabar lo más arriba posible en la clasificación para los ingresos televisivos.

Raúl García en el partido ante el Leganés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Raúl García en el partido ante el Leganés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La derrota ante el Leganés en San Mamés ha dejado al Athletic tocado. Tras conseguir remontar la diferencia en la clasificación y plantarse con opciones de pelear hasta el final por Europa, los rojiblancos tropezaron con estrépito ante un rival que se jugaba el descenso. Garitano ha dicho en la previa que en el fútbol, como en la vida, se pasa de «estar jodidos» a «animados» y que el objetivo es acabar la temporada «con las mejores sensaciones».

El entrenador rojiblanco ha vuelto a citar la expulsión de Unai Simón como clave para el devenir del encuentro. El de Murgia no estará por sanción en la última jornada y su lugar lo ocupará Iago Herrerín. Asimismo, si no surge algún problema de última hora, Jokin Ezkieta se sentará en el banquillo tras jugar este sábado con el Bilbao Athletic.

Sobre el resto de jugadores que llegaron al choque ante el Leganés tras sufrir distintos problemas físicos en los días previos -Yeray, Yuri y Capa-, el técnico de Derio ha dicho que se encuentran en disposición de viajar a Granada.

Según ha asegurado, la intención es realizar cinco o seis cambios con respecto al último once y presentar la mejor alineación posible para ganar el partido. Garitano ha insistido en que no es lo mismo terminar la Liga octavo o undécimo y que en Granada se «juegan mucho económicamente» para el club por los ingresos televisivos.

También ha señalado que se pone en juego su «profesionalidad». El conjunto local que dirige Diego Martínez ha completado una temporada histórica alcanzado las semifinales de Copa y tiene opciones de entrar en Europa si saca el partido adelante.

En este sentido, ha lamentado no poder luchar por ese objetivo en la última jornada ya que hubiera supuesto «culminar una gran temporada». También se ha referido a la Copa diciendo que era el otro camino para entrar en Europa y que al no disputarse la final se han quedado sin esa oportunidad.

El menos goleador en la parte de arriba

Tras la derrota ante el Leganés, Garitano achacó el no haber podido luchar por los puestos europeos a la «falta de potencial ofensivo» en comparación con los rivales. Lo cierto es que al comprobar las estadísticas destaca que el Athletic es el equipo que menos goles ha metido entre los diez primeros clasificados en estas 37 jornadas.

Los rojiblancos han anotado 41 tantos y el siguiente es el Getafe con 43 goles. Sin embargo, en el caso de los madrileños hay que recordar que hasta el parón habían anotado 37 goles en 27 jornadas mientras el Athletic había marcado 29. El Valencia es el siguiente equipo con 46 tantos -apenas 8 tras el confinamiento-, el Granada ha anotado 48, la Real 55 y el Villarreal 59.

El conjunto bilbaino se ha amoldado bien tras el parón marcando 12 tantos, colocándose en tercer lugar en este periodo tras los 15 que han anotado Villarreal y Granada.

Al Athletic le ha penalizado mucho las diez jornadas que estuvo sin ganar al coincidir con las eliminatorias de Copa. La falta de rotaciones y reparto de minutos lastró al equipo en ese tramo y esos puntos son los que echa en falta ahora. Los rojiblancos acabaron la temporada anterior con 53 puntos y superar esa cifra -están con 51 en la tabla- es otro de los alicientes para Granada.