
Este lunes se ha presentado en Bilbo la VIII edición de ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’, publicación elaborada por el Departamento de Estudios del Grupo XXI y patrocinada por Kutxabank.
En el evento han participado, entre otros, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña; el profesor de DBS y asesor del consejo de administración de Zabala Innovation Consulting, Guillermo Dorronsoro; y el director general del Grupo XXI, Javier Miranda.
En su intervención, García Lurueña ha afirmado que esta pandemia es «un fenómeno único en la historia moderna» ya que se trata de una crisis «universal y simultánea» que afecta «a la salud y a la economía de todo el planeta».
«Supone un antes y un después, se habla de una nueva realidad que difiere sustancialmente de la que venimos», ha agregado.
Improvisación y rapidez
García Lurueña ha señalado que esta situación ha sido «capaz de hundir en tan solo quince días» el PIB del Estado español y las reacciones han sido «únicas por su rapidez e intensidad».
Ha comentado que, en algunos casos, la «ausencia total de antecedentes» ha motivado «cierta improvisación», pero se ha tenido que actuar «con rapidez».
El responsable de Kutxabank ha citado algunas medidas adoptadas en el ámbito económico y financiero desde la UE, destacando que el Banco Central Europeo «ha inyectado liquidez» al sistema.
En este contexto ha resaltado que, a diferencia de la crisis de 2008, la del covid-19 se ha «topado con un sistema bancario sano y fortalecido, preparado y dispuesto a apoyar a la sociedad y a las empresas y a las personas».
La reputación del sector bancario
«Afrontar las dificultades propias de una recesión global plantea también una ocasión que la banca no ha querido dejar escapar, es una oportunidad para mejorar la reputación del sector por el claro compromiso de apoyo demostrado y percibido por la opinión pública», ha indicado.
Ha asegurado que Kutxabank «tampoco ha sido la excepción y, desde el primer momento», se ha puesto en marcha para mantener la actividad y el negocio bancario considerado «un servicio básico».
Tras citar algunas de las medidas puestas en marcha en el ámbito social por el banco como la condonación de los alquiler o los adelantos de cobro de prestaciones públicas, ha destacado también el apoyo a empresas con líneas especiales de financiación a través del ICO o Elkargi y también mediante iniciativas propias como la emisión de bonos comercio o la flexibilización de políticas de comisiones.
García Lurueña ha precisado que, en conjunto, han puesto en el mercado 2.400 millones de euros, una «financiación específica para paliar las consecuencias económicas de esta complicada circunstancia» y que es «reflejo del compromiso de Kutxabank con las personas, familias, empresas del entorno».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
