Manex ALTUNA

La pretemporada del Athletic arranca el 13 de agosto con una amplia lista de jugadores

A expensas de que se puedan producir algunas salidas, el Athletic de Garitano iniciará la pretemporada en Lezama con una amplia lista de jugadores entre los que regresan de las cesiones y los meritorios que suben del filial rojiblanco.

Primer entrenamiento de la temporada pasada. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Primer entrenamiento de la temporada pasada. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Al igual que ha ocurrido en los últimos años el Athletic comenzará la pretemporada con ‘overbooking’ en el plantel y Garitano deberá ir tomando decisiones si no se concretan las salidas antes de la fecha de inicio.

Entre los actuales componentes del primer equipo hay varios jugadores que han mostrado su disposición a marchar en busca de minutos. Se trata de Iago Herrerín e Ibai Gómez. Al portero le queda un año más de contrato, pero en algunas entrevistas no ha descartado cerrar su etapa en el club rojiblanco.

En el caso del de Santutxu se da la circunstancia de que en el mercado de invierno estuvo a punto de ir al Espanyol. Garitano se posicionó en contra, aunque luego apenas le ha concedido oportunidades. Tampoco ha contado con muchos minutos Kenan Kodro, que llegó hace año y medio al Athletic al igual que Ibai Gómez.

Gaizka Larrazabal es otro de los que podría salir al ser un jugador que todavía tiene 22 años y necesita jugar para seguir creciendo. El que sabe que no entra en los planes del técnico es Ganea, que tiene un año más de contrato.

Las bajas confirmadas de Aduriz, Beñat y San José dejan tres fichas libres en el primer equipo. Sin embargo, regresan de las cesiones Peru Nolaskoain (Deportivo), Iñigo Vicente (Mirandés), Andoni López (Elche) y Hodei Oleaga (Melilla). Los dos primeros cuentan con opciones de quedarse, pero habrá que ver si Garitano apuesta por ellos.

Según ha trascendido, seguirán entrenando con el primer equipo el portero Ezkieta, Unai Vencedor, Vivian y Oihan Sancet. A ellos se sumará Jon Morcillo, extremo izquierdo que ha sido el máximo goleador en el filial.

En las entrevistas realizadas durante el confinamiento el entrenador Joseba Etxeberria también citó los nombres de el centrocampista Oier Zarraga, el delantero Ewan Urain y el extremo Artola, como otros jugadores con opciones.

Asimismo, deberán resolver la situación de jugadores como Gorka Guruzeta, Areso o Sillero, que ya no tendrían más recorrido en el filial y van a intentar buscar cesiones. En este sentido, el Athletic ha comunicado las cesiones de los porteros Atangana al Arenas y De Miguel al Leioa y que Salado, Murua y Rojo no seguirán en el filial. Sobre la composición de la plantilla, además de Nico Serrano y Nico Williams que ascienden del juvenil, parece que Etxeberria contará en el equipo con Diarra, máximo goleador del Basconia esta temporada.

Pretemporada en Lezama

Los jugadores que prepararán la nueva temporada están citados el 10, 11 y 12 de agosto y el primer entrenamiento está puesto para el día 13. En esta ocasión y debido al coronavirus, toda la pretemporada la realizarán en las instalaciones de Lezama. Está previsto que la Liga arranque el 12 de setiembre por lo que dispondrán de un mes de preparación tras algo más de tres semanas de vacaciones.

Por otro lado, el Athletic comunicó el lunes que Ander Capa fue sometido a una operación en la muñeca tras acabar la temporada.