NAIZ
BEASAIN

Trabajadores de CAF Beasain reclaman la puesta en libertad de Itxaso Zaldua

Trabajadores de CAF Beasain han parado esta mañana su actividad durante una hora para reclamar la puesta en libertad de Itxaso Zaldua, detenida el martes por orden de la Audiencia Nacional.

Concentracion en CAF Beasain. (@labcaf)
Concentracion en CAF Beasain. (@labcaf)

Trabajadores de CAF Beasain ha realizado este miércoles un paro de una hora para reclamar la liberación de Itxaso Zaldua, detenida este martes en Hernani por orden de la Audiencia Nacional, que habría abierto una nueva causa en contra de la expresa vasca.


En un comunicado remitido ayer a los medios, el comité de empresa recordó que Zaldua ya ha pasado doce años en prisión, y abogó por «un escenario que avance hacia la paz y la libertad, en el que se respete el poder de decisión de Euskal Herria».

«Un nuevo tiempo en el que cualquier opción política pueda ser realizable, con el único limite de la voluntad popular», añadió antes de advertir de que este tipo de operaciones policiales «nos retrotraen a tiempos que deberían de estar superados». «No es tiempo de detenciones, de policía, ni de cárcel», manifestó.

Zaldua, detenida en Lannemezan en 2005, ha pasado hoy a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ha ordenado prisión provisional.

Movilización en Hernani

Cabe recordar que Sare llevó a cabo este martes una manifestación en Hernani para denunciar la detención, con el lema «Itxaso etxera! Konponbide garaia da». Sortu, por su parte, denunció este arresto, destacando que «es tiempo de vaciar las cárceles, no de llenarlas».

«Esta detención supone otro obstáculo más en el camino emprendido por este pueblo hacia la paz, la convivencia y la libertad; un camino que, cueste lo que cueste, estamos decididas a recorrer. Insistimos: es hora de dar una salida democrática al conflicto político en vez de apostar por la represión», señaló la formación abertzale.