Ion SALGADO
GASTEIZ

Vuelta a la fase 2 y pruebas masivas para frenar el brote de Mendillorri

Las autoridades de Gasteiz e Iruñea informaron ayer de un aumento importante en el número de contagios registrados. La CAV sumó 111 casos y Nafarroa 132, seis de ellos relacionados con el brote de Mendillorri. Santos Indurain anunció que el barrio iruindarra retrocederá a la fase dos, lo que afecta al aforo de los establecimientos. Además, se van a realizar pruebas PCR a los jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, unos 2.000 en la zona.

Los contagios por covid-19 van a más, sobre todo en Nafarroa, donde ayer se notificaron 132 de los 243 nuevos casos detectados en Hego Euskal Herria. «La tendencia es clara y rotunda», reconoció la consejera de Salud, Santos Indurain, que advirtió de la «complicada situación» en la que se encuentra el herrialde.

En rueda de prensa, Indurain explicó que el 80% de los nuevos casos se están produciendo en Iruñerria, y afectan principalmente a los jóvenes. Como ella misma indicó, el 65% de los casos registrados en la última semana son personas de entre 15 y 30 años, con «muchos contactos estrechos» ligados al ocio.

Este perfil se da en Mendillorri, donde se diagnosticaron seis nuevos casos, lo que eleva a 122 el total de afectados por el brote detectado la semana pasada. En vista de la situación y con el objetivo de intentar contener la expansión del coronavirus, el Ejecutivo foral anunció ayer que el barrio iruindarra regresará a la fase 2, lo que se traduce en una reducción de los aforos, al 50% en el caso de la hostelería.

Además, está previsto realizar pruebas PCR a los jóvenes de la zona con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años. Indurain explicó que las pruebas se realizarán en el instituto de secundaria. Son voluntarias, por lo que las personas interesadas en someterse a ellas deben contactar por teléfono para fijar la correspondiente cita.

«El objetivo de esta medida es conocer la situación de la prevalencia en el colectivo joven, que es del 93% en los casos que tenemos en esta barrio; acotar la transmisión del virus; y aportar inteligencia estratégica para las decisiones que se puedan tomar en los próximos días», afirmó.

Más medidas en Nafarroa

No obstante, el Gobierno navarro no solo ha establecido medidas especiales para Mendillorri. También aprobó ayer la reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos hasta las 2.00 de la madrugada.

Asimismo, se prohíben actos de ocio en horario nocturno en la vía publica entre las 2.00 y las 6.00. Y en el ámbito de la hostelería se limitan los grupos a un máximo de diez personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.

Además, se suspende la posibilidad de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y tampoco se podrán autorizar horarios especiales. La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables deberán finalizar y cerrar a las 2.00.

Estas medidas tendrán una vigencia de quince días y podrán ser prorrogadas si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica. «La vigencia es desde ya», indicó el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, que hizo hincapié en que habrá sanciones para quienes incumplan las medidas prevista en el Decreto Ley Foral. «Las policías tienen indicaciones claras de atajar las situaciones de riesgo», apunto.

Datos de la CAV

Por su parte, Lakua informó ayer de 111 nuevos positivos, siete en Araba, 37 en Gipuzkoa y 67 en Bizkaia. Destacan los datos de Ermua, donde se notificaron 28 positivos y de Eibar, con 14 nuevos casos, los mismos que se dieron en Bilbo, capital que en los últimos siete días ha sumado 107 contagios.

En Gasteiz se registraron seis casos y en Deba cinco, igual que en Barakaldo. En Ordizia se dieron cuatro, en Basauri y en Lemoa tres, y en Zarautz dos, los mismos que en Aretxabaleta, Orio y Soraluze.

En cuanto a la edad de los afectados, 32 de los nuevos positivos se encuentran en la franja comprendida ente los 50 y los 69 años, y seis personas superan esa edad. Tres de ellas tienen más de 80 años.

 

Lakuaren aldebakartasuna salatu dute alkateek

Ordizia, Urduña eta Urkabustaiz udalerrietako alkateek prentsa agerraldia egin zuten atzo, Donostian, EH Bilduk gobernatzen dituen EAEko udalek, covid-19aren berragerpenekin, eta horien kudeaketarekin, daukaten sentsazioa azaleratzeko. Lakuaren aldebakarreko kudeaketaz kexatu ziren eta «bakartuak» sentitu direla adierazi zuten.

Ordiziako alkate Adur Ezenarrok gaitzetsi zuen hedabideekin batera izaten zutela Lakuako Osasun Sailak helarazten zituen datu eta neurrien berri. Hala ere, lanean jarraitu dutela azpimarratu zuen, baina «baliabideak eta informazioa eskura izan gabe». Alde horretatik, gogoratu zuten udala dela herritarrengandik gertuen dagoen erakundea eta, era berean, herria eta honen baliabideak hobetoen ezagutzen dituena. Aztarnarien lantaldeak 70 pertsona gehiago behar dituela ikusten dute alkateek.Ane URKIRI