NAIZ

Steilas advierte de que la nueva universidad de Gasteiz es «un nuevo paso a la privatización»

El sindicato de la enseñanza Steilas ha advertido de que los trámites para crear la European University Gasteiz (Euneiz) en la capital alavesa son «un paso más hacia la privatización de la universidad pública». El proyecto Euneiz, que promueve el equipo Baskonia-Alavés, duplicará algunos grados que ya oferta la UPV en Gasteiz.

La Euneiz duplicará algunos grados que ya oferta la UPV. (UPV/EHU)
La Euneiz duplicará algunos grados que ya oferta la UPV. (UPV/EHU)

El sindicato de la enseñanza Steilas ha alertado este viernes de que la tramitación administrativa para crear en Gasteiz la European University Gasteiz (Euneiz) sigue avanzando y que la apertura de este centro es «un paso más hacia la privatización de la universidad pública».

Steilas ha recordado en un comunicado que este pasado lunes se presentó en el Consejo Vasco de Universidades el decreto ley de reconocimiento de la Universidad privada European University Gasteiz y ahora solo falta que sea aprobado en el Parlamento.

Esta central sindical advierte de que en este momento en que aún no se ha superado la pandemia de coronavirus, cuando se ha demostrado la necesidad de «sistemas públicos de salud y educación potentes para una sociedad más justa», se vaya a permitir la apertura de una universidad privada.

«Steilas se opone rotundamente a este proyecto, ya que viene a hacer lo que la mayoría de las universidades privadas hacen: negocio bajo el pretexto de una demanda insatisfecha» y explica que ofrecerá estudios que ya existen en la pública y que tienen mucha demanda, para entrar en competencia con ella y debilitarla «como consecuencia de una financiación cada vez más escasa».

Esta es la razón por la que se está produciendo una constante expansión de las universidades privadas en el Estado español en los últimos años que incluso, con el argumento de su supuesta contribución al desarrollo del territorio, obtienen «numerosos recursos y favores públicos en detrimento del desarrollo de la universidad pública», denuncia Steilas.

El proyecto Euneiz, que promueve el equipo Baskonia-Alavés, con la colaboración de las universidades privadas de Girona y Tarragona, duplicará los grados de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ya oferta la UPV/EHU, el segundo en el campus de Araba, agrega este sindicato.

Asegura que lo mismo ocurre con los grados del área de Creación de Contenidos Digitales, con estudios similares en la UPV también en Gasteiz.

«Consideramos grave que este proyecto de ley pase a finales de julio, como de urgencia, en silencio», concluye Steilas, que pide a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales que se opongan a este proyecto.