NAIZ

El Constitucional da la razón a Nafarroa en el recurso del Estado contra la Ley foral de Residuos

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de Nafarroa en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Estado contra la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad y ha reconocido que el herrialde actuó dentro de su competencia prohibiendo antes que el Estado la entrega de bolsas de plástico a los consumidores para preservar el medio ambiente.

Bolsas de plástico en un supermercado. (Iñigo URIZ / FOKU)
Bolsas de plástico en un supermercado. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de Nafarroa en el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Estado contra la ley foral de Residuos y su Fiscalidad, reconociendo así que la Comunidad foral actuó dentro de su competencia al prohibir antes que el Estado la entrega de bolsas de plástico a los consumidores para preservar el medio ambiente, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, el recurso presentado por el Estado cuestionaba los apartados 1a) y 2 del artículo 23 de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad por prohibir el uso de bolsas de plástico en el herrialde antes de lo previsto por la normativa general del Estado.

La tesis defendida por Nafarroa ha sido que esta ley foral se había dictado en el ejercicio de la competencia de medio ambiente donde, cumpliéndose los mínimos marcados a nivel nacional, la Comunidad foral puede establecer medidas adicionales de protección del medio ambiente.

El Tribunal Constitucional recuerda en su sentencia, por un lado, que las normas tanto de la Unión Europea, como estatales y forales, en esta materia se localizan en el título competencial del medio ambiente y, por otro lado, que la competencia sobre la ordenación de la actividad económica hay que entenderla de una forma restrictiva, porque de lo contrario se vaciaría de contenido la competencia sectorial de las comunidades autónomas.

También argumenta que en el presente caso no se justifica que la medida adoptada por Nafarroa incida de una forma tan directa o significativa sobre la actividad económica general, ni provoca una distorsión sustancial en el funcionamiento del mercado que hagan prevalecer este título competencial sobre el de la protección medioambiental.

En la norma que aprobó en 2018, Nafarroa estableció un horizonte temporal más corto que el establecido por la Administración General del Estado para prohibir la dispensación de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha mostrado, tras conocer la sentencia la «satisfacción del Gobierno de Navarra por el reconocimiento de una exigencia clara en defensa del medio ambiente, por la que apostó Navarra en 2018 y de manera anticipada el Estado».

Ha señalado también que esta decisión avala la capacidad de Nafarroa para «ser pionera, en el ámbito de sus competencias, en cuestiones fundamentales como es este caso». En ese sentido, ha afirmado que «en este camino vamos a seguir trabajando, en un momento en el que los compromisos medioambientales así lo requieren».

Podemos pide la comparecencia de Gómez

Tras celebrar la decisión del Constitucional, el grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu ha solicitado la comparecencia de la consejera Itziar Gómez para explicar los pasos que se darán a partir de ahora.

La parlamentaria Ainhoa Aznárez ha recordado que «nos encontrábamos ante una ley navarra pionera a nivel estatal en cuanto a la reducción del consumo de bolsas de plástico, que se ha visto frenada poniendo en duda el autogobierno que tiene la Comunidad Foral».

Junto a ello, ha destacado que UPN, PSN y PP votaron en contra de esta ley en el Parlamento navarro.

Satisfacción de Geroa Bai

Geroa Bai también valora positivamente que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso que el Gobierno Sánchez interpuso contra la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad.

La coalición recuerda que dicha norma fue aprobada durante el Gobierno Barkos y reconoce el trabajo realizado por la entonces Consejera Elizalde y su equipo, que tuvo como resultado una ley pionera a nivel estatal y que supuso todo un hito en la lucha contra el cambio climático.

Geroa Bai insta al Gobierno español a que «deje de interponer recursos contra leyes forales y respete la soberanía del Parlamento de Navarra y de su ciudadanía», y hace un llamamiento al Gobierno de Madrid para que «no utilice este tipo de recursos como forma de intervenir en la política navarra».