NAIZ

Los establecimientos hosteleros y discotecas no podrán cerrar más tarde de la 1.30 en la CAV

El Departamento de Salud de Lakua ultima una orden, que entrará en vigor esta semana, por la que se restringen los horarios de los establecimientos hosteleros y discotecas, que no podrán cerrar más tarde de la 1.30 de la madrugada ni abrir antes de las 6.00 de la mañana. También se reducirá el aforo de los locales con capacidad de más de 100 personas, entre otras restricciones para la hostelería y otras actividades.

Los locales de hostelería no podrán cerrar más tarde de la 1.30 y abrir antes de las 6.00. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los locales de hostelería no podrán cerrar más tarde de la 1.30 y abrir antes de las 6.00. (Gorka RUBIO/FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha dado a conocer el paquete de medidas que se publicará en el boletín oficial de la CAV «a finales de semana», con la «idea de que entren en vigor este fin de semana», y que afectarán al ocio nocturno y a otras actividades como reuniones en velatorios, entierros y bailes o romerías que se desarrollen en espacios abiertos. Todo ello con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia.

Murga ha detallado las restricciones que se aplicarán, al tiempo que apelaba a «evitar a toda costa celebraciones, fiestas, reuniones familiares y eventos deportivos, ya que ponen en riesgo la salud de todos nosotros»

Los locales de ocio nocturno, incluidas las discotecas, no podrán cerrar más tarde de la una y media de la madrugada ni abrir antes de las 6.00 de la mañana. Las discotecas tendrán un aforo máximo del 60% y seguirán con mesas en las pistas.

Asimismo, para evitar botellones en la calles, en el exterior de los establecimientos de hostelería a partir de las 24.00 de la noche solo se podrá consumir sentado en la terraza. También se limita al 80% el aforo de establecimientos hosteleros o grandes locales de celebraciones con capacidad superior a las 100 personas, como las cervecerías o sidrerías y los locales para bodas, bautizos o comuniones.

La consejera ha aclarado que en el interior de los bares se podrá seguir consumiendo en barra, de pie, siempre que se mantenga la distancia física de metro y medio.

Prohibida la actividad en lonjas juveniles

La orden también prohibirá toda actividad en lonjas juveniles y locales similares. Y no podrán realizarse exhibiciones en espacios abiertos, como bailes populares, romerías u otros espectáculos sin localidad asignada.

Además, establecerá que la asistencia máxima a velatorios y entierros no podrá ser de más de 60 personas.

Murga ha indicado que las restricciones que ya se aplicaban en Tolosa y Bergara se dejarán de aplicar a partir de la publicación de la orden, pero sí se mantienen todavía en Eibar, Ermua y Zarautz.

Mascarilla en el puesto de trabajo

En cuanto al uso obligatorio de la mascarilla en los lugares de trabajo, Murga ha explicado que no será obligatoria cuando se esté sentado en el puesto de trabajo, pero sí cuando el empleado se desplace por el resto de espacios comunes, en pasillos o en reuniones, «cuando haya proximidad» de los trabajadores.

La consejera ha justificado que esta nueva orden «no se podía demorar más en el tiempo» porque el virus sigue circulando y se ha demostrado el gran riesgo que conlleva cualquier tipo de agrupación de personas sin distancia de seguridad.

El Departamento de Salud sigue entre tanto reforzando los dispositivos de vigilancia y seguimiento con la realización de entre 4.000 y 5.000 pruebas PCD diarias, de forma que se ha hecho ya una PCR al 14% de la población de la CAV, de acuerdo con Nekane Murga.