Naiz

Otra pequeña bajada de los positivos, hasta 167, pero una nueva persona fallecida

En la jornada de ayer se detectaron 167 contagios por coronavirus en Hego Euskal Herria. De ellos, 62 en Bizkaia, 46 en Gipuzkoa, 44 en Nafarroa, 13 en Araba y otros dos con residencia fuera. El Departamento de Salud de Lakua ha informado de un fallecimiento durante esta última semana. 

Cartel de acceso a la playa de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)
Cartel de acceso a la playa de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)

Los nuevos contagios por coronavirus apuntan una tendencia ligeramente descendente, y ayer se detectaron 167 positivos, frente a los 174 y los 183 de los dos días anteriores.

Por territorios, Bizkaia sumó 62 casos, 46 se diagnosticaron en Gipuzkoa, 44 en Nafarroa y 13 en Araba. Se hicieron 6.373 pruebas PCR.

El Gobierno de Lakua ha informado de un fallecimiento «con covid como causa directa», registrado en la semana entre el 20 y el 26 de julio. En las UCI sigue habiendo 5 personas ingresadas.

Salud ofrece la información relativa de muertes por semanas y no por días, para contar con el tiempo suficiente para corroborar que la «causa directa», como es el caso del este último fallecimiento, ha sido el covid-19. Se trata del primer fallecimiento que se comunica desde el 16 de julio. 

El índice R0 (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,06 para el conjunto de la CAV.

Nuevos contagios

Bilbo, con 15 nuevos casos, es el municipio con más nuevos infectados comunicados a nivel de la CAV. Destaca también en Bizkaia, territorio con más número de infectados, Barakaldo, donde han sumado 12 positivos más en las últimas 24 horas, Ondarroa, con 6 contagios, y Getxo, con 5.

En Gipuzkoa, Eibar, con 14 nuevos casos, y Donostia, con 9 registran las cifras más altas de las últimas 24 horas, además de los 6 nuevos positivos en Arrasate y 5 en Zarautz. En Araba, donde sigue registrándose el menor número de positivos, la cifra más elevada se contabiliza en Gasteiz, con 12 nuevos positivos, y solo se detecta uno más en Laudio.

Del total de 123 nuevos casos registrado este jueves en la CAV, 64 son mujeres y 59 hombres. El número más elevado se registra en la franja de edad de entre 40 y 49 años, con 25 casos, seguida de quienes tienen entre 20 y 29 años, con 22 positivos, y entre 30 y 39 años, también con 22 positivos.

En la franja de edad entre 50 y 59 años hay 16 nuevos positivos por PCR, y, además, 14 entre quienes tienen 10-19 años. En el colectivo de 0 a 9 años se contabilizan 13 nuevos contagios y 4 entre los de edades de 60-69 años. Además, se han detectado 7 nuevos casos entre quienes tienen de 70 años a 90 o más.

Iruñerria

El Gobierno navarro ha indicado, por su parte, que en este herrialde la «mayoría de casos, alrededor del 60%», se concentra en Iruñea y su comarca, y «la mayor parte en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años –en torno al 40%–, aunque con niveles de incidencia que han descendido respecto a las semanas anteriores».

En cuanto a los brotes principales, se suman dos nuevos casos al brote relacionado con el ocio nocturno en Mendillorri, que alcanza los 184 casos en el acumulado, con asignación de casos de días previos. Aumenta asimismo en un positivo uno de los brotes notificados el día 26, que suma así cinco casos en total. Se abren además cuatro pequeños brotes, originados en el ámbito familiar, que se reparten un total de 12 casos de días previos.

Actualmente, hay ingresadas en la red hospitalaria de Nafarroa 37 personas con coronavirus, una de ellas en la UCI. Ha habido seis nuevos ingresos hospitalarios, todos en planta.