
Miles y miles de personas llenarían ya a estas horas los aledaños de la plaza consistorial en Baiona. Ello a la espera de que a eso de las 22.00 se lanzaran las llaves de la ciudad sobre una multitud ávida de fiesta.
Pero hoy no ha habido carrera de los bestazale, ni campeonato de tortilla.. ni ningún otro acto de los que sirven para abrir boca cara al arranque oficial de las fiestas. Tampoco los jóvenes del gaztetxe Zipa han sudado poniendo a punto la plaza Patxa ni preparando el arranque de fiestas alternativo en Baiona Ttipia.
Para evitar toda duda sobre la anulación de las fiestas el Ayuntamiento ha llenado de vallas la plaza consistorial, un mensaje fuerte para dejar claro que van muy en serio en las medidas para evitar concentraciones de gente. Desde la misma tarde-noche de la no apertura de fiestas.
Ayuntamiento baionarra y Prefectura han puesto en marcha un amplio plan de restricciones, con perímetros estrictos, para hacer respetar las medidas sanitarias durante el periodo de «no fiestas».
Horarios reducidos para los bares, prohibiciones de venta de alcohol, medidas para evitar acampadas... un arsenal de normas «para evitar que Baiona se convierta en un cluster de covid-19» durante esos días.
Desde el miércoles 29 de julio y hasta el domingo 2 de agosto regirán las siguientes medidas para evitar aglomeraciones de gente «con el consiguiente riesgo para la salud pública y la seguridad ciudadana»:
- Estará prohibida la venta de alcohol para llevar en todo el perímetro de la capital a partir de las 15.00 del 29 de julio y hasta la noche del domingo 2 de agosto.
- Quedará prohibida la difusión musical en el espacio público (actuaciones en directo, sonorizaciones de exteriores de bares y restaurantes, música en el interior pero audible con altavoces desde la calle, o simplemente difusión de música desde vehículos).
- Cierre de bares y restaurantes a las 23.00.
- Los locales de las peñas permanecerán cerrados.
- Se impedirá acampar y la grúa retirará vehículos tipo furgoneta o camping-car.
- Se castigará con multa el aparcamiento irregular en toda la ciudad.
Esas restricciones se combinarán con una mayor presencia policial «con refuerzos llegados desde Burdeos» según remarcó el martes el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, que lanzó «una advertencia solemne» a quienes traten, pese a todo, de emular el ambiente festivo que por estas fechas suele vivirse en la capital labortana.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

