NAIZ

Josu Urrutikoetxea abandona la prisión de La Santé

Josu Urrutikoetxea ha abandonado esta mañana la prisión de La Santé, después de que la Corte de Apelación de París corroborara ayer que no había ningún obstáculo para su puesta en libertad, bajo control telemático. Lo ha hecho en coche, acompañado de su abogada.

Vehículo en el que Urrutikoetxea ha salido de la prisión de La Santé. (Geoffroy VAN DER HASSELT/AFP)
Vehículo en el que Urrutikoetxea ha salido de la prisión de La Santé. (Geoffroy VAN DER HASSELT/AFP)

Josu Urrutikoetxea ha quedado en libertad sobre las 10.40 de la mañana. Lo ha hecho en coche, acompañado de su abogada, Laure Heinich, y ante una notable expectación mediática. También han acudido un grupo de allegados, entre ellos su hijo Egoitz. 

En declaraciones a Kazeta.eus y a otros medios, Egoitz Urrutikoetxea ha señalado que «se abre una ventana para que en el resto de causas se cumpla la ley». La situación de su padre, ha dicho, «es una nueva etapa que le permitirá presentarse libre ante las autoridades judiciales para defenderse».

Además, ha considerado que esta nueva situación «tiene en cuenta un principio básico, que es el de la presunción de inocencia».

La decisión del Tribunal de Apelación de París, ha añadido, «pone en cuestión la construcción de las demandas (de extradición y entrega) formuladas por las autoridades judiciales españolas», y también «abre la vía, en el marco estricto de aplicación de la ley, a solucionar la cuestión de los presos vascos».

Una vez en libertad, el histórico exmilitante de ETA, que deberá llevar un brazalete electrónico, será alojado por una profesora en la capital gala y, según han indicado sus abogados, tiene intención de continuar con los estudios de Historia que ya ha seguido desde prisión. De momento, según informó a NAIZ su hijo Egoitz, podrá salir de esa casa dos horas por la mañana y otras cinco por la tarde, «aunque más adelante se podrían flexibilizar esas condiciones».

Su puesta en libertad llega después de que la Sala de Instrucción de la Corte de Apelación de París decidiera el 1 de julio la puesta en libertad con sistema de control telemático. La sala adoptó dicha resolución en el mismo día en que rechazó la entrega del ya expreso de Ugao por «crímenes de lesa humanidad» en relación al atentado de Barajas (2006), solicitada vía euroorden por las autoridades judiciales españolas.

La defensa hizo ayer alusión a la falta de solvencia de las demandas presentadas por Madrid, en la vista en la que el Tribunal corroboró que se cumplen las condiciones para que Urrutikoetxea cambie la prisión por un domicilio en la capital parisina.

La defensa abogó en la vista de ayer por que se aplique a Urrutikoetxea un control judicial lo más flexible posible, dando cuenta de su intención de proseguir con los estudios de Historia en la Universidad.