Jon Ormazabal

Etxeita choca con Lukaku y el Inter se deshace del Getafe (2-0) en la vuelta de la Europa League

Manchester United y Shaktar han aprovechado los resultados de la ida para sentenciar sus eliminatorias, mientras que el Copenhague ha remontado al İstanbul Başakşehir turco.

Lukaku se ha deshecho de Etxeita para marcar el 1-0. (Ina FASSBENDER/AFP)
Lukaku se ha deshecho de Etxeita para marcar el 1-0. (Ina FASSBENDER/AFP)

El Inter de Milan se ha deshecho del siempre incómodo Getafe y será el rival del equipo de la eliminatoria que el Rangers y el Leverkusen terminarán mañana, con ventaja de los alemanes por 3-1 en la ida. En un partido bastante igualado entre dos equipos con ciertas similitudes, se ha terminado la imponiendo la mayor calidad del equipo italiano, con un duelo, el de Lukaku y el zornotzarra Xabi Etxeita, que pocas veces habrá sufrido tanto sobre un terreno de juego. El central vizcaino ha salido contusionado del enfrentamiento ante el imponente físico del delantero belga y ha sido el señalado en la derrota del equipo de Bordalás junto con Jorge Molina, que ha fallado un penalti en el minuto 74, cuando podía haber empatado el partido. 

En la primera parte, el Getafe ha salido mejor plantado, ha dispuesto de más y mejores ocasiones –la más clara un cabezazo de Maksimovic al que ha respondido a la perfección Handanovic– pero el Inter ha sacado partido a la calidad de sus atacantes. Un balón largo del central Bastoni desde su campo ha caído en las botas de Lukaku que, con su cuerpo se ha deshecho de Xabi Etxeita y ha adelantado a los de Conte.

En la segunda parte han salido mejor los italianos, pero Bordalás ha sabido manejar bien su banquillo para equilibrar el juego y los madrileños han tenido su opción de igualar la eliminatoria en el 74 en un penalti por mano de Godín que Jorge Molina no ha sabido materializar.

Sin embargo, Conte dispone de un banquillo de lujo y la salida de Eriksen y Alexis Sánchez ha sido definitiva.El centrocampista danés ha aprovechado otro fallo de contundencia de la defensa del Getafe para hacer el 2-0 y el chileno ha tenido en sus pies el 3-0 en otra indecisión de Etxeita.

Mucho menos ha sufrido el Manchester United para sacar adelante una eliminatoria que ya dejó muy encarrilada en la ida, al vencer 0-5 al Lask. Hoy en Old Trafford, los de Solkjaer han economizado esfuerzos para imponerse por 2-1, con goles de Martial y Pogba.

Con el mismo resultado

El cuadro de Old Trafford jugará en cuartos el 10 de agosto en Colonia (Alemania) contra el Copenhague, que en la ida, jugada el 12 de marzo, cayó 1-0 en el campo del İstanbul Başakşehir, que meses más tarde se proclamó campeón de la liga turca, pero que ha remontado con un contundente 3-0 en el Telia Parken de la capital danesa.

Lo ha hecho con un doblete de Jonas Older Wind, el primero a los cuatro minutos y segundo de penalti en el 52, y un tanto más de Rasmus Falk Jensen en el 62.

En un encuentro en el que ambos equipos han jugado la última veintena de minutos con un hombre menos, el Shakhtar ucraniano ha logrado el pase a cuartos al ganar por 3-0 al Wolfsburgo, 145 días después de haber ganado 1-2 como visitante en Alemania y con todos los tantos del duelo en la recta final.

Junior Moraes, en el 89 y el 93, y el israelí Manor Solomon, en el 91, han sellado el pase del Shakhtar en el NSC Olimpiyskiy Stadium de Kiev para citar a su equipo en Gelsenkirchen (Alemania) con el vencedor de la eliminatoria Basilea-Eintracht Fráncfort, que se salda este jueves con clara ventaja del equipo suizo (0-3 en la ida).

Por el Shakhtar ha sido expulsado con roja directa el georgiano Davit Khocholava en el minuto 68. Por doble amarilla el Wolfsburgo ha perdido al estadounidense John Brooks en el 70.