NAIZ

Hego Euskal Herria pasa de 311 casos a 538 en solo dos días

El Departamento de Salud de Lakua ha informado este viernes de 428 nuevos contagios y Nafarroa de otros 110. La ciudad más castigada continúa siendo Bilbo, donde se han detectado 173 nuevos casos de coronavirus. Barakaldo supera a Gasteiz y suma 38 nuevos casos. Hego Euskal Herria superó la barrera de los 300 casos por primera vez el miércoles, cuando se registraron 311 nuevas infecciones.

Pruebas a los clientes del Ramuntxo Berri. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pruebas a los clientes del Ramuntxo Berri. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Departamento de Salud ha informado de 428 nuevos casos de covid-19 en la CAV. 38 casos corresponden a Araba, 311 a Bizkaia y 74 a Gipuzkoa. Además, hay cinco personas con residencia fuera de la CAV que han dado positivo en las pruebas PCR.

Al igual que en jornadas anteriores, llaman la atención los datos de Bilbo, donde se han notificado 173 nuevos casos, y de Barakaldo, 38. Además, las cifra de contagios ha aumentado en Getxo, 17 nuevos casos; en Leioa, diez casos; y en Galdakao, siete casos frente al único positivo registrado este jueves.

En Araba la práctica totalidad de contagios de han dado en Gasteiz, que ha sumado 29 positivos. No obstante, los datos aportados por el Gobierno autonómico, evidencian un repunte en Laudio, donde se han dado seis casos.

En Gipuzkoa preocupan los datos de Donostia, que ha pasado de notificar 13 contagios a informar de 19 nuevos casos, y de Lasarte-Oria, donde se han dado una decena de positivos. En Elgoibar se han detectado siete casos y en Oñati seis, igual que en Errenteria. En Asteasu, una localidad de 1.500 habitantes, se han producido cuatro contagios.

Por edades, la mayoría de los afectados tiene menos de 50 años. 84 tienen entre 20 y 29 años, y 90 entre 30 y 39 años. No obstante, hay 25 personas mayores de 70 años que que han dado positivo.

Sobre las situación de los hospitales, 16 personas ingresaron en planta este jueves. En las UCI hay seis personas con covid.

Cribados en Urduliz y Donostia

En cuanto a los cribados, en el Hospital de Urduliz se han realizado ya 801 pruebas PCR entre los clientes del batzoki de Erandio Goikoa, de los que cinco han dado positivo. Este viernes están citadas 253 personas.

Por otro lado, hoy a las 9.00 han comenzado las pruebas en la Casa de Cultura Okendo de Donostia, donde están llamadas a acudir las personas que hayan estado en el bar Ramuntxo Berri. Este viernes hay previstas 700 pruebas y 750 mañana.

Salto a peor en Nafarroa

Navarra registró ayer 110 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 tras una semana en la que se había fluctuado entre los 59 y los 84 casos  según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.373 pruebas PCR. El número de contagios se va traduciendo en nuevas hospitalizaciones; ayer se produjeron 4 nuevos ingresos, con lo que actualmente hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 50%), seguida de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 25% de los casos; con un 11% el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 6%.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años alcanza el 50% del total y el bloque de 0 a 14 años representa un 26% de los casos. A continuación siguen, en ambos casos con un 12%, los grupos de edad de 45 a 59 años y de 60 años en adelante. La distribución por edades es coherente, desde el punto de vista epidemiológico, con el tipo de brote habitual dado en el entorno familiar. La edad media de los nuevos casos es de 31,7 años.