Marcel PENA

Torra, ante el Parlament: «Solo hay dos opciones, o república catalana o monarquía española»

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha pedido en un pleno extraordinario sobre la crisis de la monarquía española que el Gobierno de Sánchez deje de encubrir «la impunidad borbónica» y ha destacado la urgencia de construir la república catalana.

Quim Torra, en un pleno anterior en el Parlament. (@govern)
Quim Torra, en un pleno anterior en el Parlament. (@govern)

En un pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya sobre la situación política creada a partir de la crisis de la monarquía española, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado la necesidad de una República catalana independiente ante lo que ha calificado como «impunidad borbónica» y ha criticado duramente el papel del Gobierno español en «la huida» de Juan Carlos de Borbón.

El president ha sido el encargado de abrir la sesión que él mismo solicitó, y que debería haber empezado a las 11.00 pero ha acabado retrasándose una hora y tres cuartos.

Sobre la marcha del exjefe de Estado, Torra cree que «es gravísimo que el Gobierno del PSOE y Podemos encubran la huida si ninguna vergüenza» y ha pedido a los miembros del Gobierno español que estén en desacuerdo con su gestión «que dimitan inmediatamente» para no encubrir «un sistema corrupto».

«Tenemos la idea de que un Gobierno del PP es mucho peor para nosotros, pero al final siempre tenemos la misma respuesta en cuanto a la autodeterminación de Catalunya o la monarquía se refiere», ha señalado Torra.

En este sentido, Torra ha querido recordar que el proyecto del Govern es «construir una república catalana independiente», explicando que no luchan «por una república española». Aún así, el president no ha mostrado inconveniente en «tender la mano a los republicanos españoles, pero desde el respeto a la libertad de Catalunya ganada el 1 de octubre de 2017».

«Solo hay dos opciones: república catalana e independencia, o monarquía española y dependencia», ha concluido Torra.

Extradición del conseller Puig

Torra ha comenzado su intervención celebrando la decisión de la justicia belga de rechazar la extradición del exconseller Puig. «Con esta decisión se demuestra que el Tribunal Supremo no es un órgano competente ni legítimo, y por tanto, pido la nulidad del juicio-farsa, la libertad de los presos políticos y la amnistía para los represaliados y perseguidos», ha señalado Torra.