Naiz

Los nuevos positivos se disparan en Hego Euskal Herria hasta los 651, 402 de ellos en Bizkaia

La cifra de contagios continúa con su escalada y ha alcanzado los 651 en el conjunto de Hego Euskal Herria, 402 de los cuales se han registrado en Bizkaia. Además, otras 29 personas ingresaron en un centro hospitalario y en Nafarroa falleció una persona que se encontraba en la UCI desde finales de junio.

Un grupo de personas camina por las calles de Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Un grupo de personas camina por las calles de Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los nuevos casos de coronavirus mantienen su escalada, y ayer fueron 651 los positivos en las 8.218 PCR realizadas en el conjunto de Hego Euskal Herria.

Por territorios, según el Departamento de Salud de Lakua, 75 se detectaron en Araba, 402 en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa, y 20 casos en «personas con residencia fuera de Euskadi».

Sobre las situación de los hospitales, 26 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCI hay actualmente 9 personas.

En Nafarroa, una persona ha fallecido en las últimas horas, donde se han registrado 82 nuevos positivos y tres hospitalizaciones.

Estos datos han sido facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la UCI del hospital de Lizarra.

Allí ha indicado que en la jornada de ayer se realizaron 1.670 pruebas PCR, por lo que el menor número de casos se ha contabilizado con un mantenimiento del número de pruebas.

La situación a nivel hospitalario y de cuidados intensivos se mantiene estable, según la consejera, quien ha comentado que el fallecido es un paciente que se encontraba en la UCI desde finales de junio.

Grave situación en la CAV

Los datos se han dado a conocer poco antes de que finalizara la comisión de seguimiento del covid-19, presidida por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y en la que han tomado también parte las y los consejeros Nekane Murga, Arantxa Tapia, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka; así como otros algo cargos.

Al término del encuentro, la responsable de Salud no ha especificado nuevas medidas concretas, si bien ha insistido en la posibilidad de incrementar las restricciones si los datos sigue empeorando.

Ha señelado que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo y levantado para poder celebrar elecciones, si la gravedad de la situación epidemiológica sigue creciendo al ritmo actual.

«Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla» (la emergencia sanitaria), ha señalado Murga.

Ha destacado que el incremento en los casos se debe en buena parte al aumento del número de personas que hacen de rastreadores, que solo en Osakidetza son 270. De ese modo, ha indicado que se detectan casos que anteriormente no se detectaban –muchos de ellos asintomáticos–, y de esa manera se impide que sigan contagiando.

Sobre el aumento de ingresos hospitalarios, Murga ha apuntado que «manejamos diferentes escenarios. Podemos multiplicar nuestras UCI por diez sin tener que llamar a nadie que esté de vacaciones», ha asegurado.

No obstante, ha insistido en la importancia de las normas básicas: uso de mascarilla, mantenimiento de las distancias, higiene de manos y limitar al máximo los contactos y la formación de grupos. «Tenemos muchos casos por celebraciones familiares y sociales. Hay que elegir entre ese mínimo sacrificio o volver a tener el virus entre nuestras personas cercanas», ha sentenciado. 

Ha destacado que no solo hay brotes –tres o más casos en general, uno solo en residencias o centros hospitalarios– en lugares cerrados. «Tenemos barbacoas, parques infantiles…».

Murga ha anunciado que esta tarde se reunirá con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para analizar la situación particular de este herrialde, el más poblado y el que más casos está acumulando.

También ha afirmado que están trabajando en las «medidas preventivas» a establecer para poder cumplir con su objetivo de una vuelta presencial a las aulas, aunque ha reconocido que situación es «cambiante» y confía en que se reduzcan los contagios para el inicio del curso escolar.