NAIZ

Eguzki denuncia un «nuevo vertido» en el río Oria a su paso por Lasarte-Oria

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado la aparición en las últimas horas de un «nuevo vertido» en el río Oria, a su paso por el municipio de Lasarte-Oria. A lo largo del mes de agosto, se han sucedidos escapes similares de seis localidades vascas.

Varios barbos muertos en el río Oria tras el vertido.
Varios barbos muertos en el río Oria tras el vertido.

Eguzki ha señalado que el vertido ha sido localizado «por la presencia de varios ejemplares de barbo muertos en el río, aguas abajo del puente del hipódromo y las instalaciones deportivas de Michelin».

«Creemos que el origen puede estar en una tubería que vierte desde la travesía de Uistin. En este punto se observa que por esta tubería fluía lo que parecen aguas residuales que, sumado a un caudal del río relativamente pequeño, hacen que en vez de diluirse estas aguas residuales se acumulan en una zona de ribera», ha indicado.

A su juicio, la causa del vertido sería así «un problema a corregir en el saneamiento por el Ayuntamiento, ya que en lugar de verter esas aguas residuales al río deberían ir al colector, de ahí a la estación de bombeo y después a la depuradora de Loiola».