naiz

La mascarilla será parcialmente obligatoria en los municipios más turísticos de Ipar Euskal Herria

Angelu, Baiona, Biarritz, Bidarte, Ziburu, Ezpeleta, Getaria, Donibane Lohizune y Donibane Garazi completan la lista de municipios de Ipar Euskal Herria donde el uso de la mascarilla será obligatorio en todos o algunos espacios al aire libre a partir del viernes para los mayores de once años.

Turistas en la playa de Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)
Turistas en la playa de Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha emitido una nota este jueves, donde dicta la obligatoriedad de usar la mascarilla en los espacios abiertos en Angelu, Baiona, Biarritz, Bidarte, Ziburu, Ezpeleta, Getaria, Donibane Lohizune y Donibane Garazi, con el fin de frenar la propagación del virus.

Cada municipio ha reglado dónde y cuándo será obligatorio el uso de la máscara, basándose en los horarios y espacios donde coincide una mayor afluencia del turismo.

Informa asimismo de que el importe las sanciones por el incumplimiento de esta medida se elevarán de 38 a 135 euros, que aumentará en caso de reincidencia. 

La razón por la que el decreto afecta solamente a estos municipios se debe, por un lado, a la gran afluencia del turismo en estas localidades, según explica el decreto, ya que en ocasiones «es imposible» mantener la distancia de seguridad en espacios concurridos por turistas.

Por otro lado, la Prefectura admite que la evolución del virus, «particularmente en algunas zonas del litoral» ha sido «menos favorable» en las últimas semanas, por lo que ha decidido endurecer las medidas.

Esta medida responde a «la urgencia y la necesidad de prevenir cualquier comportamiento de naturaleza que aumente o favorezca los riesgos de contagio, en particular en el espacio público».

La Prefectura admite que, además, «un aumento de las contaminaciones y una afluencia masiva de pacientes serían capaces de deteriorar las capacidades de acogida del sistema médico departamental».