Arnaitz Gorriti

Cuando Antetokounmpo puede correr, los Milwaukee Bucks ganan y son felices (107-121)

Con 35 puntos del alero griego, la muralla defensiva de los Bucks y el acierto recuperado de Chris Middleton, Milwaukee le ha dado la vuelta a su eliminatoria ante Orlando Magic.

Giannis Antetokounmpo ha campado a sus anchas a costa de los Orlando Magic. (Mike EHRMANN / AFP PHOTO)
Giannis Antetokounmpo ha campado a sus anchas a costa de los Orlando Magic. (Mike EHRMANN / AFP PHOTO)

ORLANDO MAGIC 107 - MILWAUKEE BUCKS 121 (1-2)

El baloncesto es un juego sencillo si tienes en tu equipo un talento superlativo que te facilita las cosas. Milwaukee Bucks perdió el primer partido de su serie frente a Orlando Magic, pero ya le ha dado la vuelta, después de ganar por un 107-121 engañoso, ya que la renta de la franquicia del estado de Wisconsin ha sido mucho más amplia durante muchos minutos.

Cuando Giannis Antetokounmpo encuentra espacios y puede correr, él es más feliz y no digamos ya su equipo. 35 puntos –con 12 de 14 en tiros de campo–, 11 rebotes y 7 asistencias para «The Greek Freak», que ha destrozado al equipo anfitrión de esta burbuja, incapaz de hallar respuestas a la defensa física y de manos rápidas que ha seguido con rápidas transiciones. Es de subrayar que un equipo como Orlando, que vive mucho de la aportación del pívot montenegrino Nikola Vucevic, haya anotado la mitad de puntos que Milwaukee en la pintura –26 a 52–, fruto en muchos casos de canastas fáciles logradas por los Bucks en transiciones y contragolpes.

Asimismo, el 17 de 37 en triples ha sido esencial para dar espacios a Antetokounmpo. En ese sentido, un Chris Middleton desaparecido en los dos primeros partidos ha sido el lugarteniente perfecto para la estrella helena. El propio Antetokounmpo ha anotado dos de sus tres tiros triples, pero lo cierto es que la defensa de Orlando no ha podido cerrarse ni centrarse en parar al heleno, con lo que los Bucks han podido jugar con más fluidez y tino, pese a sumar 18 pérdidas de balón –por 17 de los Magic–, han roto el partido en la primera mitad, llegándose al descanso con un 43-70 que no ha tenido más vuelta de hoja.

Ya con el partido roto, los reservas de Orlando DJ Augustin y Terrence Ross han maquillado un tanto el marcador, al igual que un Vucevic que, pese a la vigilancia que ha padecido, ha llegado a los 20 puntos.

Nick Nurse, Entrenador del Año

Por otro lado, el técnico de los Raptors de Toronto, Nick Nurse, ha sido nombrado este sábado Entrenador del Año de la NBA en la temporada del 2019/2020.

Nurse, quien la campaña anterior llevó a los Raptors a su primer título de la NBA, ha recibido 90 de los 100 posibles votos del primer lugar que entregaron los miembros de un panel formado por los periodistas de Estados Unidos y Canadá que cubren la información diaria de la Liga.

El técnico de los Raptors y actual seleccionador de Canadá, ha conseguido además, a pesar de la marcha del alero estrella Kawhi Leonard, que el equipo de Toronto haya acabado la Liga Regular como campeón de la División Atlántico y segundo en la clasificación de la Conferencia Este por segunda temporada consecutiva.

«Cuando ves a Nick en el campo, eso es lo que es como persona. Relajado, pero muy trabajador. Creativo y dinámico. Siempre marcando la pauta para nuestro equipo, en busca de un nuevo campeonato, en lugar de defender el último», ha expresado el presidente de operaciones de los Raptors, Masai Ujiri, en un comunicado.

Nurse, quien ha llevado a los Raptors a un porcentaje de victorias récord de franquicia de 73,6% durante la temporada regular, ha precedido en la votación al entrenador de los Bucks de Milwaukee, Mike Budenholzer, ganador el año pasado. Mientras que Bill Donovan, entrenador de los Oklahoma City Thunder, ha acabado en el tercer lugar.

Nurse se convierte en el tercer entrenador de los Raptors en ganar este premio, después de Sam Mitchell (2006/07) y Dwane Casey (2017/18).

El entrenador de 53 años, antes de llegar a la NBA trabajó varios años en Inglaterra y la G League para luego convertirse en asistente de los Raptors en 2013 bajo la dirección de Casey, a quien luego sustituyó en el puesto en el año 2018.