NAIZ

Erkiaga y Minvielle se imponen (12-15 y 10-15) en el último Guante de Oro de Erik Irastorza

El zaguero de Bidarte recibió un cálido homenaje en su despedida del Euskal Jai de Biarritz pero, acompañado por Goikoetxea, no pudo ante la pujanza de la pareja ganadora.

Irastorza posa con Félix y Goikoetxea al término de la final de Biarritz (JAI ALAI NEWS)
Irastorza posa con Félix y Goikoetxea al término de la final de Biarritz (JAI ALAI NEWS)

Erkiaga y Minvielle se impusieron la pasada noche en la final del Guante de Oro de Biarritz, una edición muy especial de este prestigioso campeonato de la localidad labortana, tanto por las limitaciones sanitarias como por ser la despedida de Eric Irastorza, todo un referente en la cesta punta de los últimos años.

Según informan desde Jai Alai News, el Euskal Jai de Biarritz registró, siempre dentro de lo permitido por las autoridades sanitarias, un ambiente de lujo para la despedida de Eric Irastorza. El de Bidarte, con 44 años y tras superar una operación de cadera, decidió participar en esta edición del Guante de Oro. Pero después de ganar diez txapelas, todo un récord, el de anoche fue su último partido en Biarritz.

Irastorza es, seguramente junto a Michelena, el puntista más grande que jamás haya habido en Ipar Euskal Herria, y así es reconocido a ambos lados del Bidasoa, y del Atlántico. Entre las personalidades presentes en la grada, mención a Maider Arosteguy, alcaldesa de Biarritz y reconocida fan de Irastorza; Emmanuel Alzuri, alcalde de Bidarte, pueblo natal de Irastorza; Lilou Echeverria, presidente de la Federación Francesa de Pelota Vasca y alma mater del club de Biarritz; Xavier Cazauvon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca; o Félix Espilla, ex-pelotari y leyenda del Jai Alai, quien quiso estar al lado de Irastorza en un día tan especial, aunque seguramente todavía pueda jugar algún que otro partido de despedida en Hego Euskal Herria, si la situación lo permite.

Ley de vida

Centrados en el apartado deportivo, hay que reseñar que Minvielle entró en competición para sustituir a Lekerika. Goikoetxea e Irastorza, dos pesos pesados del Jai Alai, dos pelotaris que han hecho historia, no partían como favoritos en las quinielas, algo que no ha ocurrido seguramente en los últimos veinte años. El tiempo no pasa en balde, Erkiaga está en plena forma, y Minvielle, seguramente, tiene menos nombre del que se merece. Lleva cuatro finales del Guante de Oro, y con el de ayer, dos títulos ganados (al igual que Aritz Erkiaga).

Erkiaga y Minvielle sabían que Irastorza todavía era capaz de hacer daño, con pelota viva. Por eso optaron por la muerta. A pelotear, y que el de Bidarte no hiciera estragos con la derecha. Siempre fueron por delante los verdes Erkiaga y Minvielle, y cogieron una ventaja de cinco tantos al comienzo del partido (4-9). Aritz estaba jugando a tope, pero al hacer tanto los colorados, sacaron pelota viva y apareció Goiko para empatar a nueve, haciendo tantos 'marca de la casa', como un rebote de derecha al ancho (8-9) y otra picada de derecha también al ancho (9-9) que fueron dos preciosidades para ver. Pero los verdes eran más, y no dejaron escapar el set. Un tanto de Minvielle tirando de revés a rebote, un rebotazo de Aritz, y un par de errores de los colorados, pusieron el 12-15 final en el primer set.

En el segundo juego, los verdes comenzaron más fríos y Goiko e Irastorza aprovecharon para marcar distancias con un 3-0 y 4-1 inicial. Pero ahí estaba Aritz, para hacer cortadas (4-3), dos paredes de resto de saque (5-4), dos paredes de derecha (5-5), etc. Irastorza también se lució con un dos paredes de derecha desde el cuadro ocho (7-5), pero intentó lo mismo dos tantos más tarde, sin sorprender esta vez a Erkiaga, quién magistralmente, no solamente llegó, sino que se atrevió a tirar una dejada desde esa posición cercana a la red, y lo hizo de manera perfecta (7-7).

A partir de ahí, a Irastorza se le hizo largo el partido, y Erkiaga fue un torbellino. Del siete iguales, los verdes se fueron al 7-14. Goiko maquilló el resultado con una dejada en el saque resto y un rebote a dentro. Más tarde intentó una bella jugada, tirando dejada de arriba abajo, engañando a los contrarios, pero se le fue bajo txapa y ahí acabó el partido. Merecida victoria para Aritz Erkiaga, el delantero del momento, aunque este haya sido su primer título este verano, y meritorio título para el zaguero de Biarritz, David Minvielle. Como decimos, de cuatro finales disputadas, ha ganado dos Guantes de Oro.

Abrazo final y sonrisa de Goikoetxea e Irastorza, aceptando en el caso del de Bidarte, el paso del tiempo y de generación en el Jai Alai. El Euskal Jai se puso de pie para despedir al gran pelotari nacido en Bidarte pero que deportivamente Biarritz ha sido siempre su casa. Emotiva despedida de Eric micrófono en mano, y como decimos, esperamos verle todavía en algún partido de despedida en Hego Euskal Herria. Si la situación lo permite.