NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea rechaza la «actitud irresponsable» de Maya en los no sanfermines

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que se rechaza al alcalde, Enrique Maya, por su «actitud irresponsable y unilateral» durante los no sanfermines.

Maya, camino de la misa de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Maya, camino de la misa de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea –con los votos favorables de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y los contrarios de Navarra Suma ha aprobado una declaración en la que se rechaza la actitud «irresponsable y unilateral» del alcalde Enrique Maya durante los no sanfermines. 

La declaración, presentada por el PSN, reclama, además, «diálogo, acuerdo, información y responsabilidad en la lucha que el Ayuntamiento debe realizar contra la pandemia del covid-19».

«Soliciramos en reiteradas ocasiones que el alcalde no llevara a cabo acciones con motivo de los No Sanfermines, ya que cualquier acto podría provocar que se formaran aglomeraciones y, por tanto, contagios. Sin embargo, Enrique Maya no hizo caso a las advertencias y envió mensajes contradictorios durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la plaza del Castillo, donde es complicado mantener las medidas de seguridad requeridas debido a la búsqueda de fotografías, o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio, causando una reivindicación constante de que ese no era un día normal», señala la declaración.

Junto a ello, la declaración aprobada añade que «el equipo de Gobierno ha actuado unilateralmente, sin informar a los grupos ni acordar con ello, ha abierto polémicas lingüísticas innecesarias y ha ido en contra de los mandatos aprobados por este ayuntamiento».