Joseba ITURRIA

Primoz Roglic se impone en el primer final en alto en el sprint de los más fuertes con Landa noveno

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado en el primer final en alto del Tour en Orcières-Merlette, por delante de Tadej Pogacar, Guillaume Martin, Nairo Quintana y Julian Alaphilippe, que sigue de líder. Mikel Landa, noveno, ha entrado con el mismo tiempo de Roglic en el grupo de 16 corredores que ha llegado por delante y se coloca 13º de la general a diez segundos del esloveno. [Clasificaciones]

Primoz Roglic celebra la primera victoria en Orcieres-Merlette. (Anne-Christine POUJOULAT/ AFP)
Primoz Roglic celebra la primera victoria en Orcieres-Merlette. (Anne-Christine POUJOULAT/ AFP)

Primoz Roglic se ha mostrado recuperado de la caída que le hizo abandonar en Dauphiné y ha confirmado que es el corredor más fuerte entre los aspirantes a la victoria en el Tour al imponerse con autoridad en el sprint en el que se ha decidido la primera llegada en alto. Como en Dauphiné, Egan Bernal no ha podido seguir su rueda, aunque ha llegado en el primer grupo con los principales favoritos, y Roglic ha logrado además de la victoria diez segundos de bonificación que le colocan tercero en la general por detrás de Alaphilippe y Adam Yates.

La lucha entre los favoritos se ha limitado al último kilómetro, cuando Roglic ha respondido a un ataque de Guillaume Martin tras el trabajo de sus compañeros Van Aert y Kuss después de una jornada exigente, en la que el Deceuninck ha marcado un fuerte ritmo en el pelotón.

La dureza no se limitaba a la subida final de 7,1 kilómetros al 6,7%, porque en los últimos 92 kilómetros los corredores debían coronar otros cuatro puertos, uno de Cuarta y tres de Tercera
La escapada la han formado seis corredores de un cierto nivel con los Israel Neilandts y Politt, junto con Vuillermoz (Ag2r), Benoot (Sunweb), Burgaudeau (Total) y Pacher (Vital Concept).

La fatiga la ha provocado el Deceuninck al tirar fuerte del pelotón para que no cogieran mucha ventaja para defender el maillot amarillo y buscar la victoria con Alaphilippe. Neilandts ha sido el último en ser atrapado a siete de meta cuando empezaba la subida final.

Deceuninck ha marcado el ritmo en el primer grupo con Devenyns y Jungels hasta que Pierre Rolland ha sido el primero en atacar a 4,5 de meta y, ante la renuncia del Jumbo a marcar el ritmo, ha sido Mikel Nieve el que ha endurecido la marcha del pelotón para buscar la victoria y el liderato con Adam Yates.

Solo a 3,5 de meta ha cogido el mando el pelotón Jumbo con Van Aert con Castroviejo a rueda y ha empezado a reducir el grupo. A 1.300 metros de meta ha cedido y Kuss ha tirado hasta que ha atacado en el último kilómetro Guillaume Martin y Primoz Roglic ha demostrado que es el más fuerte en el inicio del Tour porque Bernal no ha podido seguir su rueda.

El esloveno ha ganado con autoridad por delante de Pogacar, Guillaume Martin, Quintana, Alaphilippe, López, Bernal, Pinot, Landa, Adam Yates, Dumoulin, Chaves, Mollema, Porte, Urán y Bardet, que han sido los dieciséis corredores que han llegado con el mismo tiempo. Alaphilippe sigue de líder con cuatro segundos a Adam Yates y siete a Primoz Roglic.

Sexto puesto de Aberasturi

Jon Aberasturi, ganador de la primera etapa del Tour de Hungría, ha sido sexto en la cuarta ganada por Jakub Marezcko (CCC), que ha logrado su tercera victoria consecutiva. El gasteiztarra sigue segundo en la general a dos segundos del líder Kaden Groves a la espera de la última jornada con final en alto.