Joseba ITURRIA

Alexey Lutsenko se impone en el Mont Aigoual en una etapa sin ataques entre los favoritos

Alexey Lutsenko (Astana) ha ganado la sexta etapa del Tour con final en el Mont Aigoual al ser el más fuerte de una escapada de nivel por delante de Jesús Herrada. Los favoritos no han querido moverse en el col de la Lusette y han llegado juntos a meta en un grupo de treinta corredores, con lo que Adam Yates ha mantenido el maillot amarillo. [Página especial de NAIZ

Alexey Lutsenko ha sido el más fuerte de la escapada. (Christophe ENA/AFP)
Alexey Lutsenko ha sido el más fuerte de la escapada. (Christophe ENA/AFP)

Alexey Lutsenko ha conseguido su primera victoria en el Tour de una manera similar a la lograda en la Vuelta en la Ermita de Santa Lucía en 2017, que presentaba unos porcentajes muy importantes, al entrar en una escapada y ser el más fuerte en las duras rampas del col de la Lusette, que se coronaba a 13 de meta.

La escapada la han formado corredores de buen nivel como Daniel Oss (Bora), Remi Cavagna (Deceuninck), Neilson Powless (Education First), Greg Van Avermaet (CCC), Jesús Herrada (Cofidis), Alexey Lutsenko (Astana), Edvald Boasson Hagen (NTT), Nicolas Roche (Sunweb), que han llegado juntos hasta la subida más dura de la jornada, el col de la Lusette, donde el kazajo se ha marchado por delante para lograr la victoria en el Mont Aigoual.

Por detrás suyo Jesús Herrada ha ido de menos a más, ha coronado La Lusette a medio minuto del kazajo sin opciones de recuperarlo en la subida final y se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la meta a 55 segundos. Van Avermaet y Powless han llegado tercero y cuarto.

Jumbo no se ha movido

En el grupo de los favoritos no ha habido batalla en el col de La Lusette, donde el Ineos ha marcado un ritmo llevadero con Van Baarle y Jonathan Castroviejo. Fabio Aru ha sido el único que se ha movido, pero Pogacar no le ha seguido y ha sido cazado nada más coronar.

Antes y después de ese ritmo marcado por el Ineos en el puerto duro ha sido el Mitchelton el que ha controlado la etapa para mantener el maillot amarillo de Adam Yates. Mikel Nieve ha sido el que ha marcado el ritmo en la subida final al Mont Aigoual (8,3 kms. al 4%), que no presentaba grandes porcentajes para marcar diferencias entre los favoritos.

Solo Alaphilippe ha atacado en los últimos metros para lograr la quinta plaza, pero sin llegar a inquietar el liderato de Adam Yates. La clasificación general no ha experimentado cambios porque han entrado juntos una treintena de corredores con todos los favoritos, incluidos Mikel Landa. A pocos segundos de ese grupo han entrado Pello Bilbao, Romain Sicard y Ion Izagirre.