Ane URKIRI

Bera Bera y Zuazo, ilusionados y con las ideas renovadas para arrancar una nueva liga

La División de Honor de balonmano femenino arranca este sábado y los dos equipos de Euskal Herria –Bera Bera y Zuazo– lo harán a domicilio. Las donostiarras, después del varapalo copero, visitarán al recién ascendido Lanzarote San José Obrero y las baracaldesas se enfrentarán al reciente campeón de Copa, el Málaga.

Esther Arrojeria, en el enfrentamiento copero ante el Elche. (LA OTRA FOTO)
Esther Arrojeria, en el enfrentamiento copero ante el Elche. (LA OTRA FOTO)

La competición liguera de la máxima categoría de balonmano femenino del Estado español echa a andar este mismo sábado después de que el pasado fin de semana se disputase la fase final de Copa del curso anterior. Málaga se proclamó campeón por primera vez y el Bera Bera sufrió un varapalo difícil de digerir al caer en los cuartos de final ante un Elche que alcanzó la final.

El sábado, sin embargo, empieza oficialmente una nueva temporada; comienza una liga con un formato renovado –se disputará en dos grupos de ocho equipos y los cuatro primeros de cada grupo lucharán por el título–, con la incertidumbre de la pandemia, con cuatro equipos recién ascendidos...

En principio, al contrario que la liga Asobal, la División de Honor de balonmano femenino comenzará desde la primera jornada y sin aparentes contratiempos.

Bera Bera viaja a Lanzarote

«Los primeros partidos de Liga siempre son difíciles de preparar, porque no hay mucha información», comenta el entrenador del Bera Bera, Imanol Álvarez. El equipo donostiarra arranca la temporada visitando al Lanzarote San José Obrero (sábado, a las 21.00 de Euskal Herria), conjunto canario recién ascendido y de la que pocas referencias cuenta el técnico de Ermua: «No es lo mismo enfrentarte a un equipo que conoces bien, o que lo hayas visto en la Copa, o a un equipo nuevo que prácticamente no has visto».

En el equipo canario se encuentra Priscial Dos Santos, ex jugadora del Bera Bera, y ha incorporado tres jugadoras: la lateral izquierdo Nagore Sáenz, a la central Gabriela Romero y a la portera polaca Orowicz. La brasileña Gabriella Pessoa estará disponible ante el Bera Bera.

No obstante, Álvarez considera que en este enfrentamiento dependen más de ellos mismos que de lo que haga el rival o de lo que pueda hacer el contrario. «Yo creo que está semana nosotros tenemos que preparar nuestra faceta, nuestro partido, volver a encontrar nuestras sensaciones que pensar tanto en el equipo contrario», ha precisado en sus declaraciones previas al partido.

«Nos toca más encontrarnos, encontrar nuestro trabajo defensivo, nuestro contragolpe y seguir dando pasos en la mejora del ataque posiciones», ha proseguido porque, según él, hay dónde mejorar después del último partido oficial, el disputado en Málaga correspondiente a los cuartos de final de Copa. Las donostiarras cayeron a la primera de cambio ante un Elche que consiguió frenar las cualidades del vigente campeón liguero. 

Álvarez cree que la semana «ha estado bien». Ha estado bien «en el sentido de que después del palo de la semana pasada el equipo se ha recuperado bien. Hemos pasado página sin olvidarnos, porque hay que hacer bastante autocrítica o la que sea necesario, y empezar a corregir los errores y preparar la liga».

Piensa que la competición se presenta «ilusionante e igualada» y cree que tienen «mucho que decir». Las guipuzcoanas viajarán con las bajas de Emma Boada (de larga duración) y Eli Cesáreo (aún sin confirmar sus fechas de recuperación) y Álvarez recupera a Maria O'Mullony.

Zuazo visita al Málaga

El otro representante vasco, el Club de balonmano Zuazo, comienza la temporada con un viaje de lo más complicado. Rendirá visita al reciente campeón de Copa, el Málaga (sábado a las 18.00), que llega al duelo mucho más rodado después de disputar tres enfrentamientos de nivel en la fase final de la competición copera.

Ante ello, el entrenador del equipo rojinegro, Joseba Rodríguez "Haito", ha querido subrayar el trabajo que ha hecho su equipo en la pretemporada: «Hemos hecho una pretemporada de menos a más. Empezamos bien pero hemos acabado mejor. Hemos demostrado estar a la altura contra equipos que han jugado la Copa. Tenemos buenas sensaciones que queremos refrendar desde el comienzo de liga, manteniendo la línea». 

«Mantener el bloque nos da un plus esta temporada. Las jugadoras jóvenes con las que me encontré se van haciendo mayores y están dando un paso adelante. Hemos perdido jugadoras de nivel desde que yo llegué, pero estaba seguro de que mantener el bloque es un arma a nuestro favor que nos debe dar puntos desde el principio», ha valorado Rodríguez.

Zuazo ha perdido a tres jugadoras importantes como Alexandra Gil, Nayla de Andrés y Amaia González de Garibay y se ha reforzado con la llega de Isabel Fernández Agustí y con las canteranas Naia Puigbó y Ana Arozamena.

A su vez, el técnico del Zuazo ha hecho hincapié en la importancia que tienen los puntos en esta primera fase porque se arrastran para la segunda: «No podemos perder ningún punto por los arrastres en la segunda fase. Los puntos de Málaga igual nos valen para la segunda fase. Hay que ir  a por ellos a muerte. Este nuevo sistema hace que la primera fase sea muy exigente». 

Respecto al rival, el Málaga, cree que tiene un 7 inicial muy bueno, que se ha reforzado bien con Silvia Arderius y Merche Castellanos y «que han demostrado, sobre todo Merch, que está de dulce, que marcan la diferencia junto a Estela Doiro».

«Son las campeonas, pero eso no nos debe amedrentar. Hemos demostrado que somos capaces de plantar cara a equipos como Málaga. Debemos dar el 100%. Ellas son claras favoritas pero debemos forzarles a llegar al nivel que les dio la copa y si no lo hacen intentar sacar puntos», ha recalcado.