Jon Ormazabal

Altuna-Imaz aprietan lo justo para hacerse con un puesto para semifinales en Igorre (22-15)

Mikel Urrutikoetxea, que se ha llevado un fuerte golpe en la cabeza, ha dado el susto en un festival en el que Ibai Zabala ha tenido que suspender en el telonero, lesionado.

Sin llegar a estar brillante, Altuna ha tenido el partido bajo control en todo momento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Sin llegar a estar brillante, Altuna ha tenido el partido bajo control en todo momento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Altuna-Imaz tampoco han fallado esta tarde en Igorre y ya solo queda por definir cuál será la cuarta pareja que acompañe a Artola-Rezusta, Olaizola II-Zabaleta y a los ganadores de hoy en las semifinales del Masters. Bengoetxea VI-Martija y Ezkurdia-Aranguren se disputarán esa cuarta plaza que podía caer del lado de la pareja navarra si el de Arbizu y el de Aginaga caen mañana en Tolosa y ellos son capaces de ganar su partido del lunes.

A pesar de ser una combinación que se exprime en cada partido, tras pegarse tres auténticas palizas, con desigual suerte, en las tres últimas jornadas, Altuna III-Imaz han aprovechado su gran comienzo de partido en Igorre para administrar ese 7-0 de parcial que han conseguido en el arranque para tener una jornada, más o menos, tranquila y economizar esfuerzos. Aunque, por momentos, Bikuña también ha sido capaz de abrir huecos con su derecha, tras enfrentarse a los tres máximos pegadores en las últimas tres semanas, el no tener que jugar siempre a la contra también ha generado cierto confort entre los azules.

Así, tras abrir hueco en un explosivo inicio de partido en el que Altuna ha acertado a jugarle a los pies a Urrutikoetxea y en el que Bikuña ha cometido un par de errores, la mayor preocupación de la pareja guipuzcoana en el resto del partido ha sido prácticamente la de mantenerse en pie y no sufrir ningún percance grave en una cancha muy resbaladiza. A todos los pelotaris les ha costado estabilizar los pies hoy en el cemento de Igorre y el de las condiciones en las que están teniendo que jugar los pelotaris en las últimas semanas –durante el partido de hoy el médico Iñigo Simón ha tenido que proteger una parte de la barandilla de la grada por el peligro que suponía– es uno de esos aspectos sobre los que reflexionar en una semana que se prevé intensa en ese sentido.

Susto de Urrutikoetxea

No ha tenido nada que ver el estado de la cancha, pues se ha golpeado la cabeza contra la pared izquierda al tratar de llevar una pelota arrimada en el 3-9, en el topetazo que se ha llevado Mikel Urrutikoetxea. En el fragor de la batalla, el de Zaratamo ha seguido jugando con aparente normalidad, sin ni siquiera pasar por el set de descanso, pero jugados unos tantos (6-12), se ha tenido que retirar a vestuarios por dificultades de visión. Ha podido terminar el partido con relativa normalidad, con un fuerte dolor y la zona inflamada, y habrá que confiar en que no sea nada grave.

Las estadísticas del partido, por lo menos, avalan esa posibilidad, pues ha terminado con 11 tantos apuntados en su haber, 8 de ellos después de haber sufrido el fuerte impacto. Sin embargo, la sensación de superioridad de sus rivales, que han apretado cada vez que los colorados se han aproximado a cinco tantos, han restado brillantez a su actuación.

Tampoco ha sido centelleante el partido de la pareja guipuzcoana que, no obstante, ha tenido el partido siempre bajo su control y que ha cerrado el partido que les ha dado el pase a semifinales con esos siete tantos de diferencia con los que han abierto el duelo.

Lesión de Ibai Zabala

El de Igorre ha sido un festival accidentado, pues el telonero, que estaba siendo larguísimo, ha tenido que ser suspendido con 13-12 a favor de Elordi-Oiere Etxebarria ante Bakaikoa-Ibai Zabala, ya que el zaguero de Berriz no ha podido continuar jugando por lo que parece un tirón en su rodilla derecha.

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea-Bikuña: 15

Altuna III-Imaz: 22

Pelotazos:507. Duración: 62,49 minutos. Marcador: 0-7, 2-7, 3-8, 3-10, 5-10, 5-12, 7-12, 7-13, 8-13, 8-15, 11-15, 11-20, 15-20 y 15-22. Saques: 3 Altuna III. Tantos: 11 Urrutikoetxea, 1 Bikuña, 8 Altuna III y 2 Imaz. Errores: 5 Urrutikoetxea, 4 Bikuña, 3 Altuna III y 0 Imaz. Incidencias: Unos 200 espectadores en Igorre.