Arnaitz Gorriti

Hondarribia y Orio: Zierbena y Donostiarra afilan las garras para la regata final de La Concha

Orio, en chicas, dispone de solo 2,22 segundos de renta, mientras que Hondarribia, en chicos, cuenta con más de 8 segundos respecto a los «galipos». El sorteo de calles, con previsión de olas de hasta metro y medio, tendrá mucho que decir.

Orio lleva la iniciativa de la regata femenina, pero queda mucha tela por cortar. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Orio lleva la iniciativa de la regata femenina, pero queda mucha tela por cortar. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Bandera de La Concha 2020 se va a disputar y a repartir los premios, que no es poco. Se ve que, a pesar de los pesares, la covid-19 no ha evitado que la regata cumbre de la temporada se celebre. Algo así deberán pensar las traineras de Orio, en categoría femenina, y Hondarribia, entre los hombres, que parten con ventaja en esta segunda jornada de los «Juegos Olímpicos del remo», pero con traineras que aguardan con las bayonetas caladas y afiladas, como pueden ser Donostiarra en categoría femenina y Zierbena –y en un acto de fe, Santurtzi– entre los hombres.

Por orden cronológico, serán las mujeres quienes salten en primer lugar al agua, a partir de las 10.00. La «Txiki» de Orio parte con ventaja, pero solo son 2,22 segundos respecto a una Donostiarra que le puso las cosas bien crudas en la primera regata de La Concha. Arraun Lagunak y Tolosaldea completan una tanda de honor en la que la pelea por la primera y la tercera plaza conforman el principal interés.

«Todo el mundo nos recuerda la remontada de la Donostiarra en los metros finales, pero yo les recuerdo que primero tuvimos que remontar nosotras, sin bajar la cabeza y manteniendo la cabeza fría», explica en la previa la remera de la «Txiki» Leire Garate.

La elgoibartarra sabe que «la semana antes de la regata se hace larga. Pero se intenta trabajar sobre los fallos que podemos tener y reforzar todo lo necesario nuestro trabajo» Por eso, Garate afirma que «una salida fuerte» es una de las claves para decantar la regata decisiva ante la Donostiarra, siguiendo con el cometido de «hacer en la regata lo que sé que somos capaces de hacer en el entrenamiento». Por eso, la remera de Elgoibar, que milita en la bancada de Orio desde el año 2013, asegura que «yo sigo apostando por Orio».

Laura Goldaracena y Larraitz Esnaola, dos de las remeras de Donostiarra, por su parte, han confesado la «motivación» con la que ha vivido este club esta larga semana de entrenamientos y espera. «Fallamos un poco en el tramo de la ciaboga y el posterior. Estamos intentando mejorar esa parte de la regata, pero ya que estamos a 2,22 segundos de Orio, si hacemos las cosas bien, podemos llevarnos la bandera», opinan.

«Threepeat» o estreno

A las 11.00 será el turno de los hombres, siendo Hondarribia el principal candidato a lograr el «threepeat», enlazando esta bandera a las dos cosechadas en los dos últimos años.

El largo de regreso de la «Ama Guadalupekoa» será recordada durante años, si es que ese colchón de ocho segundos sobre Zierbena se mantiene. A su favor cuentan con la historia, con una última remontada que data del año 2005 –precisamente el de Hondarribia sobre Astillero– superior a los ocho segundos en el segundo domingo de regatas de La Concha.

Claro que aquel año 2005 la mar estuvo horrorosa en el segundo domingo, en especial en la tanda de honor, mientras que no hay que olvidar que fue Pedreña quien realizó el mejor registro, aunque fue descalificado luego de la impugnación presentada por Orio, con quien remó en la primera tanda y tuvo un altercado poco antes de entrar en la meta.

Los entrenados por Mikel Orbañanos gustan de cuajar una trainera sin fisuras ni puntos débiles, sin que las condiciones de la mar afecten en exceso a la hora de bogar. No obstante, 8 segundos cno es una ventaja insalvable, menos aún para un bote como el de Zierbena, que hace dos años rozó su primera Concha precisamente ante Hondarribia y que sin el corsé de los cupos de la Liga Eusko Label, puede conformar un bote con más potencia que en la competición de la regularidad.

Los «galipos» cedieron ocho segundos luego de acercarse más de la cuenta a la calle que pertenecía a Hondarribia. Los jueces mandaron a babor a los vizcainos y fue ahí cuando la «Ama Guadalupekoa» rompió la primera regata de La Concha.

«Tácticamente no teníamos mucho margen, así que decidimos evitarnos un problema para poder estar vivo de cara al segundo domingo para poder disputar la bandera, que hacer el loco y quedarte fuera de la regata», comenta el entrenador de los «galipos», Juan Zunzunegui.

No parece que Santurtzi, a más de 19 segundos, mucho menos Orio, a más de 23 segundos, tengan opciones reales a remontar su desventaja sobre Hondarribia, aunque por intentarlo no quedará.

Por si acaso, todo el mundo mira los partes metereológicos, para saber qué cara va a mostrar el Cantábrico a partir de las 11.00. En primer lugar, se esperan más de 30 grados entre las 10.00 y las 12.00, por lo que el calor puede ser un factor que mine las fuerzas de las tripulaciones. Asimismo, se espera que el viento sople del sureste, creando mar rizada, con olas de entre un metro y metro y medio cada 15-16 segundos. Es decir, que la empopada promete emociones fuertes a poco que los patrones tengan la pericia de acertar con las olas.

Y por la misma regla de tres, el sorteo de calles seguirá siendo muy importante, toda vez que bogar por la calle cuatro fue esencial el pasado fin de semana, y no se espera que haya menos diferencias entre calles en esta regata decisiva.