
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado una nota en la que explica los resultados de una investigación que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus en el Estado español proceden de cinco linajes genéticos.
De ellos, uno llamado B3a comenzó posiblemente su expansión en Gasteiz, y de ahí se propagó a otros puntos de Hego Euskal Herria y zonas limítrofes.
Según el estudio de los investigadores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el primer gran «foco de expansión» se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente hubo otro del 16 al 19 de marzo.
El segundo linaje en importancia, el A2a5, «pudo originarse en Italia, para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial». Ese linaje del coronavirus llegó a la península Ibérica probablemente a principios de marzo y se propagó por Madrid.
En la investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, se analizaron un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra en el Estado español.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

