NAIZ

Torra acudirá hoy al TS para asistir a la vista que puede confirmar su inhabilitación

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, acudirá hoy a la sede del Tribunal Supremo (TS) español para asistir a la vista en la que se analizará el recurso contra una sentencia previa que puede suponer su inhabilitación.

El president de la Generalitat, Quim Torra. (Pau BARRENA/AFP)
El president de la Generalitat, Quim Torra. (Pau BARRENA/AFP)

Un tribunal de cinco magistrados del Tribunal Supremo (TS) español escuchará a partir de las 12.00 de este jueves los argumentos de la defensa del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, contra la condena de año y medio de inhabilitación que le fue impuesta por «desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC)», que le ordenó retirar símbolos independentista durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

La confirmación de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) supondrá ejecutar la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

El president ya ha anunciado que viajará a Madrid para escuchar de forma presencial los argumentos de su abogado, Gonzalo Boye, y de la fiscal Pilar Fernández Valcarce, que solicita la inadmisión de los recursos después de ver como la Sala presidida por Manuel Marchena rechazó su petición inicial inadmitir de plano los argumentos de Torra, lo que hubiera adelantado en el tiempo la inhabilitación del president.

Por su parte, el president ha adelantado que su prioridad es la gestión de la pandemia de coronavirus, y no ha abordado qué debe hacer el Govern ni el Parlament tras su eventual inhabilitación y se ha puesto «al servicio del país hasta las últimas consecuencias». No obstante, en el caso de que la sentencia del TSJ sea confirmada, lo que puede ocurrir en unas pocas semanas, la inhabilitación se ejecutará de inmediato.

Los cinco magistrados encargados de dirimir este asunto son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Vicente Magro y Susana Polo, los tres primeros integrantes de la Sala que dictó la sentencia por el 1-O en Cataluña.

En el trámite de hoy las partes podrán exponer sus posturas, es decir, la Fiscalía defenderá ante el tribunal que confirme la condena -de hecho pidió la inadmisión de plano del recurso de la defensa, algo que la Sala no aceptó-, mientras que la defensa de Torra pedirá de nuevo la absolución.