Ion SALGADO

Gasteiz acogerá este sábado una marcha por el futuro del sector aeronáutico

Los trabajadores del sector aeronáutico recorrerán este sábado al mediodía las calles del centro de Gasteiz en defensa del empleo y del futuro de un sector del que dependen 1.400 empleos directos y unos 8.000 indirectos en Araba.

Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)
Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)

Los comités de empresa de Alestis, Aernnova, Fibertenic, Burulan, Gmpasa, Metraltec y Feliu&Madinabeitia, entre otras compañías, han convocado un manifestación para este sábado en Gasteiz en defensa de sus empleos y del futuro del sector aeronáutico. Defienden con ello 6.000 puestos de trabajo directo y unos 25.000 indirectos en la CAV, unos 8.000 en Araba.

En una rueda de prensa ofrecida en el centro de la capital alavesa, Juan Carlos Gómez, de Aernnova, y César Gómez, de Alestis, Gasteiz, han recordado que el sector aeronáutico «ha venido acumulando importantes beneficios» y ha recibido «cuantiosas» ayudas públicas y subvenciones por parte de las instituciones.

«Sin embargo, las plantillas se han ido reduciendo, la carga de trabajo se ha ido desviando al centro y sur de la península, y se ha deslocalizado gran parte de la producción a otros países, sin que las instituciones hayan hecho nada», han apuntado antes de advertir de que esta compleja situación se ha agravado con la pandemia del covid-19, que ha supuesto una «merma de pedidos».

«Nos encontramos en estos momentos en una situación de incertidumbre, que entendemos coyuntural», han indicado, y ha incidido en que las empresas «deben prepararse para el futuro, y para ellos consideramos imprescindible que apueste por el mantenimiento de su principal valor: los y las trabajadoras».

Ellos y ellas son los principales perjudicados de las medidas «traumáticas» planteadas por las empresas. «Tanto en Alestis como en Aciturri se han planteado ERE de extinción de empleo. Y Aernnova anuncia medida regresivas, mientras que los ERTE se acumulan en las empresas», han destacado.

Los portavoces sindicales han aseverado que «esto no se arregla con despidos, sino con una política industrial que trabaje a medio y largo plazo. Hay que repartir el trabajo sin dejar a nadie atrás. Hay que exigir una política industrial seria».

«Por ellos interpelamos directamente a las administraciones públicas, tanto a la Diputación de Araba como sobre todo al Gobierno Vasco, para que esta situación no la paguen los trabajadores y sus condiciones laborales. Es hora de que alumna compromisos y apuesten por un sector estratégico como este, para que no se diluya y siga perdiendo empleos y carga de trabajo ante su inacción», han subrayado.

A las 12.00 desde Correos

En cuanto a la manifestación, han recordado que la marcha partirá a las 12.00 desde la Plaza de Correos y recorrerá las calles del centro antes de finalizar en la Plaza de Los Fueros.

«Queremos invitar a participar a toda la ciudadanía, para dar una respuesta conjunta ante la situación que nos encontramos, con despidos, amenazas de recortes y reducciones salariales. Tenemos que actuar con responsabilidad colectiva para defender el empleo y nuestros derechos», han manifestado, y han recordado que cuentan con el apoyo de la mayoría sindical.