Jon Ormazabal

Las federaciones de pelota de Nafarroa y La Rioja se unen a la petición de Pilotabizi a Baiko

Ya son 53 los clubes y entidades que se han unido a la solicitud a la promotora bilbaina para que «no traspase líneas irreversibles» en el día en el que ha concluido el contrato de Jon Mariezkurrena sin ninguna notificación por parte de la empresa.

Las posturas entre la plantilla y los dirigentes de Baiko siguen muy alejadas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Las posturas entre la plantilla y los dirigentes de Baiko siguen muy alejadas. (Gorka RUBIO/FOKU)

El documento promovido por Pilotabizi Pilotazale Elkartea sigue sumando adhesiones y este mismo jueves ha recibido, entre otros, el apoyo de dos instituciones de peso como las federaciones de pelota Nafarroa –actualmente en funciones tras las elecciones de finales de agosto– y la de La Rioja.

Además, tras los apoyos recibidos durante la jornada de hoy, ya son 53 los agentes que han solicitado a Baiko que no traspase líneas que los promotores consideran «irreversibles».  El Ayuntamiento de Ezcaray, Aurrera (Leitza), Errekaleor P.E. (Gasteiz), Urkabuztaitz P.E., Izarra P.E. (Portugalete), San Francisco Javier (Lodosa), Ezcaray, Calcetiense (Santo Domingo de la Calzada), Barberito (Baños de Río Tobía), Eraso (Tutera) y Barbadun (Muskiz) son las últimas adhesiones a un documento en el que solicitan a Baiko que «no adopte en las próximas semanas decisiones como las de las semanas precedentes, para que de esa manera se sosiegue el ambiente y sea posible el diálogo, absolutamente necesario».

También piden «encauzar la situación económica que ha provocado la pandemia por la vía del dialogo con la representación nombrada por los pelotaris de la empresa que administra» y asimismo «retomar las conversaciones con Eskiroz, Victor y Laso y ofrecerles la oportunidad de seguir la actividad de pelotaris profesionales». La última petición es la de «retomar el camino del diálogo y la colaboración con distintos agentes, ya que la pelota a mano necesita de todos ellos para su desarrollo futuro». 

Sin noticias sobre Mariezkurrena

Todas estas adhesiones al documento se han producido en la jornada en la que espiraba el contrato de Jon Mariezkurrena con Baiko sin que la empresa haya  anunciado ningún avance en la negociación, por lo que se ha de entender que el zaguero de Berriozar, una de las más firmes promesas en los cuadros largos de la mano actual, no seguirá unido a la promotora de Bilbo. El modus operandi sería el mismo que el empleado hace solo unos días con Unai Laso, con el que Baiko no se puso en contacto y, al día siguiente del vencimiento del contrato, emitió un escueto comunicado en el que anunció su no continuidad en la empresa.