NAIZ

Otegi: «El proceso catalán es irreversible y Escocia y Feroe también van a votar»

Tras los últimos acontecimientos en Catalunya con la inhabilitación de su president, el coordinador general de EH Bildu ha hecho hincapié este martes en que hay pueblos en Europa que van a votar estos próximos años y «el Estado español será cada vez más autoritario si no reconoce su plurinacionalidad ni el derecho a decidir».

Otegi, con Ruiz e Iriarte en la Diada de 2017. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Otegi, con Ruiz e Iriarte en la Diada de 2017. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Entrevistado este martes en ETB, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha situado la inhabilitación de Quim Torra como otro elemento de «la crisis enorme del Estado español, del Régimen del 78. El que fuera jefe de Estado está exiliado. La guerra entre los poderes fácticos es evidente. Y con Torra no hay que hacer un debate jurídico, hay una decisión política, una incapacidad de dar soluciones políticas a los problemas políticos», ha enumerado.

«El proceso catalán es irreversible. Los partidos independentistas catalanes están ahora inmersos en un debate, pero se pondrán de acuerdo porque el Estado español les obligará a ello –ha dicho Otegi–. Escocia votará en los próximos años, también las Islas Feroe. En Europa los pueblos votarán. Veremos y demostraremos si un ‘Gobierno progresista de izquierdas’ permite que en el Estado español los pueblos puedan votar para poder decidir su futuro».

Desde esta tesis, Otegi considera que si no reconoce la plurinacionalidad y el derecho a decidir de Euskal Herria o Catalunya, «el Estado español será cada vez más autoritario».

Sobre la situación en Euskal Herria, ha apuntado el líder de EH Bildu que su formación es independentista pero el PNV se ha decantado por la dependencia. Y ha añadido que si finalmente el socio jeltzale, el PSE, está en el acuerdo de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz «no habrá derecho a decidir ahí. Tampoco avances en materia de derechos. Y nosotros no vamos a apoyar ningún texto que no recoja el derecho a decidir».