Arnaitz Gorriti

Con 400 espectadores y contra el Real Madrid, comienza el baile de la Euroliga para el Baskonia

De cara a este primer partido, solo causará baja Zoran Dragic, mientras que la escuadra merengue llega sin Llull, Reyes ni Taylor. Dusko Ivanovic avisa que «no hay que dejarles que jueguen en transición, sino que siempre lo hagan en el cinco contra cinco».

Pierria Henry, en imagen junto a Alec Peters en el duelo ante Valencia Basket, confía en que Saski Baskonia hará una gran Euroliga a pesar de que muchos de sus jugadores son bastante inexpertos. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Pierria Henry, en imagen junto a Alec Peters en el duelo ante Valencia Basket, confía en que Saski Baskonia hará una gran Euroliga a pesar de que muchos de sus jugadores son bastante inexpertos. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El reloj de arena empieza a descontar sus últimos granos y todo está a punto para que empiece el baile; es decir, la Euroliga 2020/21 para TD Systems Baskonia. Los gasteiztarras jugarán cinco de sus primeros siete partidos en casa, y con una mísima afluencia que, aunque esos 400 afortunados no serán los 15.504 que caben en el Buesa Arena, se agradecerán, sobre todo en momentos de zozobra o apuro.

Ya falta menos para que lleguen las 21.00 de este viernes y el Buesa Arena vea otra visita del Real Madrid, equipo que el pasado mes de diciembre le puso el último clavo al ataúd de Velimir Perasovic, el día del homenaje a Igor Rakocevic y Sergi Vidal. Un día raro con un resultado aún más raro, 55-77, preludio de un año difícilmente calificable a nivel planetario, en el que el baloncesto continental se ha tenido que quedar desierto y que ahora pretende arrancar con todas las de la ley, con un protocolo estricto, 34 jornadas y baloncesto al más alto nivel continental, justo cuando la campaña de la NBA languidece. ¡Por una vez, la Euroliga será la mejor competición del Mundo, aunque sea durante tres meses!

En esas se va a enfrentar Saski Baskonia a un Real Madrid que llega sin Llull, Reyes ni Jeff Taylor, pero como bien ha dicho Dusko Ivanovic en su rueda de prensa previa, «para ellos, que tienen una plantilla de 15 jugadores, los problemas empiezan cuando tienen a todos sus componentes sanos. con tres lesionados no tienen de qué preocuparse».

En el bando gasteiztarra solo se ausentará Zoran Dragic, mientras que Luca Vildoza, que no jugó en la segunda mitad frente a Estudiantes a cuenta de un malestar que lo envió incluso a vestuarios para que fuera atendido, estará de la partida.

Poco que decir sobre este partido que nunca se diga, porque en una situación de normalidad y siendo este el primer partido de la Liga Regular de la Euroliga, Zurbano se hubiera llenado hasta los topes, o casi. «400 personas es poquito, nos gustaría tener el estadio lleno, pero bueno, el equipo siente esa fuerza que nos nuestra gente nos envía, porque aunque eno están aquí, sí están con nosotros», ha indicado a este respecto el de Bijelo Polje.

Ya inmerso dentro del análisis del partido, Dusko Ivanovic ha incidido en que el Real Madrid es quizá, el mejor equipo de Europa jugando en transición. Muchos de sus jugadores están jugando muchos años juntos; se conocen de memoria y esa es una ventaja enorme. Consigue muchas canastas fáciles y lee muy bien el juego: uno de los mejores equipos de Europa».

Ante tanta calidad –sin que se haya aclarado aún si Campazzo y Deck abandonarán la nave madridista para irse a la NBA, algo que, no obstante, no sucederá este viernes–, el técnico baskonista ha incidido en que «hay que impedir que el Real Madrid juegue en transición y a la contra y que juegue siempre en el cinco contra cinco». En ese sentido, Ivanovic ha recordado el duelo de pretemporada jugado el pasado 3 de septiembre en el que el cuadro madridista se impuso por 73-88, indicando que «si somos inteligentes ese partido nos va a servir, de otro modo vamos a sufrir».

Por encima de la bisoñez

Por su parte, Pierria Henry ha augurado que su equipo va a hacer «un gran año en la Euroliga».

«Muchos equipos no confían en nosotros porque somos un equipo joven y con poca experiencia, pero podemos demostrar que mucha gente se equivoca», ha avisado el base norteamericano, empezando por la buena noticia de poder tener gente en las gradas, aunque sea en número reducido.

«Recuerdo la energía que transmite el Buesa Arena. Es un sueño hecho realidad, una sensación electrizante», ha celebrado el base baskonista, ansioso por escuchar a los aficionados gasteiztarras.

Eso sí, Pierria henry ha avisado que «habrá altibajos durante del partido» y por ello ha expresado que tienen que estar «juntos y luchar contra la adversidad».

«Tenemos que respetar a nuestro rivales y hacernos respetar. Estamos concentrados en el mismo objetivo y volver a luchar por el campeonato», ha subrayado. 

La valoración de Pablo Laso

En Madrid, Pablo Laso conoce muy bien lo que le puede esperar este viernes en Gasteiz. Con sus bajas y las molestias musculares que ha aducido en Gabriel Deck, el técnico gasteiztarra se ha mostrado muy respetuoso con un rival que siempre se motiva ante el Real Madrid.

«Es un equipo muy agresivo en defensa que juega muy bien a campo abierto. Tienen grandes tiradores y ahí metería también a Alec Peters que aunque es un «cuatro» tiene muy buena mano. Las posiciones de pívot también las tienen bien cubiertas. Será un debut complicado», ha vaticinado Laso.

Por otra parte, al preparador madridista no le ha hecho gracia el hecho de que haya público en zurbano, pero que no pueda haberlo en su cancha, a pesar de que es bien sabido que la situación de la pandemia del coronavirus anda más descontrolado en Madrid que en otras ciudades.

«A mi me parece injusto que no puedan estar los pabellones llenos de aficionados y me parece injusta la pandemia, pero creo que todos deberíamos jugar con público o todos sin público», ha comentado.

Mensajes contra el racismo

Mientras tanto, la Euroliga permitirá a los jugadores llevar mensajes contra el racismo y la desigualdad en su camiseta de juego en lugar de su nombre durante las jornadas 3 y 4 de la competición y también en las camisetas de calentamiento durante las primeras cuatro jornadas de la Fase Regular.

Esta iniciativa forma parte de una campaña de la Euroliga y la asociación de jugadores de la competición (ELPA, por sus siglas en inglés), que bajo el título «No en nuestro mundo» (Not in our world) condena el racismo, la discriminación, la desigualdad y la intolerancia.

De esta manera, los jugadores y clubes podrán llevar «mensajes a favor de la justicia social» en sus camisetas de calentamiento en las primeras cuatro jornadas, y los jugadores podrán elegir individualmente si quieren llevar un mensaje en lugar de su nombre en su camiseta de juego en las jornadas 3 y 4.

«Los jugadores, los clubes, la Euroliga y la Asociación de Jugadores cooperarán para asegurarse que todos los mensajes que se muestren en la pista puedan ser vistos por los espectadores», ha afirmado la Euroliga en una nota de prensa.

El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha añadido en un comunicado que la necesidad de «levantar la voz para promover la tolerancia nunca ha sido tan grande» y ha indicado que su objetivo es ser «ejemplo de positividad y unidad» en el inicio de una temporada «importante», tras la suspensión de la anterior campaña por la pandemia de coronavirus.

El director de la asociación de jugadores, el expívot esloveno Bostjan Nachbar ha asegurado que durante las conversaciones previas al reinicio de la competición los jugadores mostraron su interés en poder dar visibilidad a mensajes contra el racismo y la desigualdad, como han hecho sus compañeros de la NBA norteamericana.

«Estamos orgullosos de ver a nuestros jugadores dar un paso adelante por algo tan importante, especialmente porque muchos de ellos se preocupan verdaderamente sobre los problemas de justicia social que afectan a muchas personas en diferentes partes del mundo» ha señalado Nachbar.