Naiz
gasteiz

Lakua considera utilizar los nuevos test de antígenos

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del departamento de Salud de Lakua, Ignacio Garitano, ha señalado que los test de antígenos «pueden aportar ventajas y por tanto están en consideración».

Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)
Ignacio Garitano, coordinador de control y vigilancia en la CAV. (IREKIA)

Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del departamento de Salud de Lakua, ha comparecido esta tarde y ha confirmado que Lakua considera utilizar los nuevos test de antígenos. «Son pruebas de reciente validación. Pueden aportar ventajas y por tanto están en consideración», ha respondido.

Garitano ha repasado los datos de la CAV con 4.248 casos activos y 8.700 personas en aislamiento. Asimismo, hay 245 personas hospitalizadas, de las que 55 se encuentran en diferentes UCIs. En este punto ha querido precisar que en el nivel 1 del plan de contigencia (tiene cinco niveles) las UCIs de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con 210 camas, por lo que la ocupación, en estos momentos, sería de una cuarta parte.

«Los datos muestran una tendencia decreciente», ha señalado Garitano, que ha añadido que entiende que Lakua está siguiendo una estrategia «adecuada», basada en el rastreo y aislamiento. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control ha destacado que «el descenso de número de casos no va acompañado del descenso de PCR» y que, de hecho, «en ocasiones se ha aumentado el número de PCRs diarias».

Asimismo, preguntado por los malos datos reportados hoy en Gipuzkoa, también ha negado que la situación haya empeorado, argumentando que «los datos de un día a otro son diferentes» y que «se debe tener en cuenta la media» obtenida durante las últimas dos semanas.

A pesar de ello, ha resaltado que «el porcentaje de positivos sigue por debajo del 5%» y que el «impacto en los hospitales está decreciendo». Así, ha afirmado que a pesar de los criterios establecidos desde Madrid, las ciudades de más de 100.000 habitantes de la CAV se encuentran en un «escenario bastante lejano al de Madrid» y que «no hay motivos para pensar que nos vamos a acercar».