NAIZ

Cinco presos serán trasladados a prisiones cerca de Euskal Herria y un sexto, a Martutene

Cinco presos políticos vascos serán trasladados a prisiones más cerca de Euskal Herria y un sexto será enviado de Soria a Martutene, según ha anunciado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La cárcel donostiarra de Martutene, en una imagen tomada durante el confinamiento. (Jon URBE/FOKU)
La cárcel donostiarra de Martutene, en una imagen tomada durante el confinamiento. (Jon URBE/FOKU)

Instituciones Penitenciarias ha informado de que cinco presos políticos vascos serán trasladados a prisiones más cercanas a Euskal Herria y a un sexto a la de Martutene.

Según informa la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias Jon Zubiaurre será trasladado de la cárcel de Puerto I (a 1.020 kilómetros) a la de Burgos (a 215). Zubiaurre está en prisión desde el 13 de marzo de 2001.

Liher Aretxabaleta también será llevado a la prisión de Burgos desde la de Ocaña (a 520 kilómetros). Permaneció seis años preso y fue liberado en 2013, pero fue de nuevo juzgado y encarcelado en 2017.

Xabier Zabalo será trasladado desde la cárcel de Puerto I a la de Valladolid (a 335 kilómetros); ingresó en prisión el 25 de enero de 2006.

Roberto Lebrero será trasladado de la cárcel de Sevilla II (a 990 kilómetros) a la de Burgos. Lleva en prisión desde el 21 de octubre de 2001.

Arkaitz Agote será llevado de la prisión de Albolote (a 855 kilómetros) a la de El Dueso (a 170 kilómetros). Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007.

Hace dos semanas se anunció un proceso de traslados similar.

Xabier Atristain será trasladado desde la cárcel de Soria (a 260 kilómetros) a la de Martutene. Ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013.