Las afecciones que generarían las obras, estiman desde la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, son incompatibles con la adopción de medidas fundamentales para la prevención y control de la covid-19 decretadas en los centros escolares en lo relativo a la ventilación de las aulas.
Construcciones Murias, la empresa encargada de la construcción del edificio del Obispado de Bilbo y de la clínica Mutualia, solicitó la licencia de demolición en el verano de 2019. Tras resolver trámites relacionados con los suelos potencialmente contaminados ubicados en la parcela de BAM está a punto de obtener la licencia de demolición.
El turno popular solicitado tiene como objetivo «evidenciar, una vez más, la incompatibilidad de las obras de derribo del edificio BAM con la tan cacareada protección de la salud, especialmente por la imposibilidad de tener las ventanas abiertas a causa del polvo y ruido…». «Una agresión intolerable hacia un profesorado que se encuentra al límite de sus esfuerzos en la lucha contra la covid-19 y un alumnado especialmente vulnerable, por edad, en una etapa crítica de su desarrollo», aseguran.
Recomendaciones de Salud
Recuerdan que el primer objetivo que establece el Departamento de Salud en el documento de recomendaciones y directrices para hacer frente al covid-19 consiste en «mantener los centros escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud», señalando la ventilación frecuente de los espacios como uno de los criterios básicos para la consecución de dicho objetivo, junto con la limitación de contactos y medidas de prevención personal.
En el caso de que la licencia hubiera sido ya concedida, se insta al Gobierno municipal a posponer la autorización de inicio de obras para que no coincida con el curso escolar durante la actual emergencia sanitaria o, en todo caso, a imponer las condiciones necesarias para que la ejecución de los trabajos no interfiera en la correcta ventilación de las aulas.
De obtener el visto bueno de la comisión en la que se dictaminan qué proposiciones pasan a Pleno, esta moción será debatida el próximo 29 de octubre.
En el pasado Pleno municipal del 24 de setiembre, el Gobierno PNV-PSE votó en contra de que fuera debatida la moción de urgencia relativa a la paralización o posposición del otorgamiento de la licencia de demolición del edificio de BAM por las consecuencias que ello genera sobre los niños y niñas de la escuela y su entorno en el actual contexto de emergencia sanitaria. Los grupos de la oposición votaron a favor de que fuera debatida de urgencia.