NAIZ

María Chivite dice que hay «varias localidades en naranja»

En Nafarroa hay «varias localidades que están en naranja» por el coronavirus, ha destacado la lehendakari María Chivite, que ha avanzado que los datos «pegarán hoy una subida» aunque «entendemos que puede haber una tendencia a la baja».

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La lehendakari de Nafarroa, María Chivite. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La lehendakari navarra, María Chivite, ha advertido este viernes de que la evolución de la pandemia en los últimos días hace que haya a día de hoy «varias localidades que están en naranja».

Aunque no ha querido dar nombres en espera de que se puedan corregir la tendencia de los datos, sí que ha recordado que el Gobierno monitoriza cada día todas las localidades y analiza su evolución, lo que ayer llevó al confinamiento perimetral de San Adrian, que entrará en vigor esta medianoche, como antes se hizo con Azkoien, Funes y Faltzes.

La lehendakari ha añadido además que los datos de un día «no dan perspectiva« y por lo tanto el Ejecutivo compara los de una semana con los de la semana anterior, periodos con los que en el conjunto de Nafarroa «entendemos que puede haber una tendencia a la baja» a pesar de que los datos de hoy, según ha avanzado sin dar cifras, «han pegado una subida».

Chivite ha lamentado por otra parte la posición de ayer de Navarra Suma en el debate de convalidación del decreto ley de sanciones por incumplimiento de la medidas dictadas para contener el coronavirus, una postura que «no entendí», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

«No hubo ni un solo argumento para votar en contra de la propuesta que había encima de la mesa porque no se habló" de ella», ha afirmado, y asegurado que el Gobierno de Nafarroa ˜ha estado abierto al diálogo en todo momento» y de hecho ha destacado que el vicelehendakari llamó al líder de Navarra Suma la víspera del pleno.

Ha considerado por eso «una pena que Navarra Suma se haya salido» del consenso unánime que ha funcionado a lo largo de toda la pandemia y que lo haya hecho «por juego político» cuando «tenemos que estar todos a una, sin que ello impida la crítica».