Arnaitz Gorriti

Baskonia recibe a un UCAM desvalido, y Gipuzkoa Basket buscará estrenarse en Barcelona

Los gasteiztarras reciben a un UCAM Murcia que se dejaba remontar 11 puntos en un minuto frente a Iberostar Tenerife. Acunsa Gipuzkoa Basket visita el Palau Blaugrana con la noticia del positivo de Jasikevicius y un ayudante.

Pierria Henry, MVP de la primera jornada de la Euroliga. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Pierria Henry, MVP de la primera jornada de la Euroliga. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Por el momento, el inicio de temporada de TD Systems Baskonia es inmejorable: tres de tres en las primeras jornadas de la Liga ACB, demostrando mucha entereza en los finales igualados, y un inicio por todo lo alto en la Euroliga, después de borrar del mapa a todo un Real Madrid.

Los pupilos de Dusko Ivanovic tratarán de seguir con ese buen hacer este domingo a partir de las 18.00 en Zurbano, emplazamiento en el que reciben al UCAM Murcia de Sito Alonso. Hace no tanto tiempo, la llegada del técnico de Monzón hubiera sido motivo de morbo y expectación en las gradas, pero como estas van a estar vacías, y porque además no es la más prometedora su andadura al frente del club pimentonero, no parece que la cita de las 18.00 vaya a caracterizarse por lo que vaya a traer de peligroso por parte del visitante, sino una suerte de guinda para adornar una semana perfecta.

Y dentro de esa perfección casi idílica, no es sino Pierria Henry el protagonista de Saski Baskonia. Una canasta suya dio el triunfo en el duelo ante Estudiantes la semana pasada, mientras que en el estreno de la Euroliga, amargó a tal punto la existencia a los Campazzo, Alocén y Laprovittola, que ha terminado por hacerse con el galardón de MVP de la primera jornada, con 23 puntos y 6 asistencias, para una valoración de 32.

«Verlo jugar así me pone muy contento por el tipo de jugador que es, aunque tenga sus rachas locas», comentaba tras el partido del viernes Luca Vildoza en referencia al propio Pierria Henry. Con todo, el base argentino advertía que «la temporada recién empieza. Queremos dar que hablar, y por eso tenemos ya la mente puesta en el domingo».

En lo que respecta al UCAM Murcia llega a Gasteiz tras haber perdido la semana pasada un partido ante Iberostar Tenerife que tenía en la mano. Los de Sito Alonso cayeron tras encajar un parcial de 24-43 en los minutos finales, dejando irse de las manos hasta 11 puntos de renta en un minuto. Ante semejante inestabilidad en su juego, los gasteiztarras, que se están mostrando bastante sólidos por regla general, debieran sacar partido.

Por otro lado, habrá que ver si Youssoupha Fall podrá estar en este duelo, luego de tener que abandonar el partido del viernes en el segundo cuarto tras recibir un duro codazo fortuito de parte de su compañero Alec Peters.

Palau Blaugrana, terreno casi vedado para Gipuzkoa Basket

Con anterioridad, a las 12.30, Acunsa Gipuzkoa Basket visitará el Palau Blaugrana, una cancha en la que el club guipuzcoano solo ganó en la temporada 2006/07, en la primera etapa de Porfi Fisac y el año de debut de los guipuzcoanos en la Liga ACB. En adelante, las palizas han sido una tónica bastante recurrente, algo que los pupilos de Marcelo Nicola van a intentar evitar este mediodía, aunque no parece ser el mejor sitio donde romper el cero del casillero de victorias.

«Tenemos que creer en nosotros mismos y que somos capaces de hacer las cosas bien durante más tiempo» comentaba Marcelo Nicola a la prensa en su alocución semanal.

Asimismo, el técnico argentino subrayaba que «deberemos parar su potencial físico y sus individualidades», aunque diferenciaba este tercer duelo liguero respecto del que tuvo que afrontar en Miribilla ante el Real Madrid. «Jugamos ante un gran equipo, pero considero que será otro partido bien diferente», señalaba.

Y en estas, la visita de Gipuzkoa Basketa Barcelona se va a topar con el positivo por coronavirus del entrenador culé, Sarunas Jasikevicius y de uno de sus ayudantes, Darius Maskoliunas. Ambos técnicos están bien de salud y aislados en su domicilios, según ha comunicado el club azulgrana. De esta manera será el badalonés David García, otro de los ayudantes de Jasikevicius, quien dirigirá el equipo desde el banquillo, junto al lituano Tomas Masiulis.

El equipo azulgrana llega al choque tras su victoria del pasado jueves frente al CSKA Moscú (76-66) en el retorno a las pistas de Víctor Claver tras su confinamiento por haber estado en contacto, aunque él dio negativo, con un allegado positivo de covid-19.

Nikola Mirotic, que se quedó en blanco en la pasada jornada liguera frente a Bilbao Basket, también volvió el jueves por sus fueros, firmando 17 puntos y 7 rebotes, mientras que Alex Abrines, en un gran momento, viene sumando 17,3 puntos de media en este arranque de campaña.