NAIZ

El Nava paga en Artaleku los platos rotos del Bidasoa-Irun (28-21)

Los irundarras se han resarcido de la eliminación europea con una cómoda victoria liguera aupada por sus jugadores experimentados como Julen Aginagalde, con seis goles, o Iker Serrano y Rodrigo Salinas, ambos con cuatro. Los jóvenes también han aportado.

Julen Aginagalde pelea un balón ante un rival del Nava. (Gorka RUBIO/FOKU)
Julen Aginagalde pelea un balón ante un rival del Nava. (Gorka RUBIO/FOKU)

La plantilla del Bidasoa-Irun regresó de tierras croatas algo «triste» después de la eliminación europea frente al Nexe tras haber viajado con tres goles de diferencia a favor obtenidos en el encuentro de ida.

Tras esa decepción, los de Jacobo Cuétara tenían la Liga Asobal para resarcirse a las primeras de cambio. Y vaya si lo han hecho, ya que han superado al Viveros Herol Balonmano Nava en Artaleku por un cómodo 28-21. Además, lo han hecho apoyados por los hombres experimentados de la plantilla, como Julen Aginagalde, que volvía este verano a su casa –ha finalizado con seis goles, el máximo anotador del partido–, o Iker Serrano y Rodrogo Salinas, ambos con cuatro tantos en su haber, además de las buenas aportaciones de Sergio de la Salud y el guardameta Manuel Sierra.

El encuentro ha comenzado igualado. Incluso los visitantes se han puesto por delante en el 1-2 con el gol de Francisco Javier Bernabéu. Pero ha sido un espejismo, porque un parcial de 3-0 (del 1-2 se ha pasado al 4-2), obra de los hombres veteranos de Cuétara –dos de Salinas y uno de Aginagalde–, ha puesto por delante a los irundarras.

Los locales han sabido jugar con la diferencia a favor en el marcador y ya no han dejado en ningún momento que el Nava le diese la vuelta. Así, al descanso se ha llegado con 14-11.

En la reanudación los visitantes han sido los primeros en marcar (14-12), pero de nuevo ha apaecido la figura de Aginagalde para marcar dos goles seguidos para el Bidasoa, y ello ha alejado de nuevo en el maracador a los bidasotarras (16-12).

Otros dos parciales de 5-0 (21-14, m.44) y 3-0 (24-15, m.50) han terminado de declinar la balanza definitivamente del lado local, que ha llegado a tener una renta máxima de nueve goles. Jóvenes como Gorka Nieto y Julen Urruzola –este último ha marcado el último gol de su equipo– también han aportado, mientras que Andrés Gabriel Moyano ha puesto el definitivo 28-21 a falta de 44 segundos.

Anaitasuna descansa

Por su parte, Helvetia Anaitasuna ha descansado en esta 7ª jornada debido a que su encuentro frente al Villa de Aranda quedó aplazado por los positivos por coronavirus detectados en la plantilla rival.

FICHA TÉCNICA:

BIDASOA-IRUN (28): Ledo, Cavero (3), Crowley (2), Racotea (2), Odriozola (2), Aginagalde (6), Serrano (4), Rodrigo Salinas (4), Urruzola (1), De la Salud (2), Tesoriere, Da Silva (1), Nieto (1), Sierra.

NAVA (21): Vujovic (2), Bernabéu (2), Ajo (1), Moyano (4), Rodrigo Pérez (2), Gonçálo (1), Marugan (1), Jorge Filipe Fernandes (4), Simenas (4).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-2, 6-3, 9-6, 11-8, 14-11 (descanso), 17-13, 19-14, 21-14, 23-15, 26-18, 28-21 (final).

Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a De la Salud y Tesoriere por el Bidasoa-Irun; y a a Simenas por el Nava.

Incidencias: Encuentro de la 7ª jornada de la Liga Asobal disputado en Artaleku con público.