NAIZ

Elkarrekin Podemos denuncia que el Consistorio está plantando especies invasoras en los jardines

Elkarrekin Podemos ha denunciado que el Consistorio bilbaino ha permitido la plantación en los jardines de la avenida Zarandoa, en las nuevas edificaciones de viviendas de San Inazio junto al canal de Deustu, de varias plantas de Pennisetum Setaceum, más conocida como 'rabo de gato', una especie catalogada como exótica invasora.

Varias plantas de Pennisetum Setaceum que se encuentran en un paseo de San Inazio.
Varias plantas de Pennisetum Setaceum que se encuentran en un paseo de San Inazio.

Esta planta es una gramínea originaria del noreste de África que fue introducida por primera vez en Canarias con fines ornamentales en los años cuarenta. Tiene una alta capacidad invasora, cada planta puede llegar a producir 10.000 semillas capaces de permanecer en el suelo hasta seis años antes de germinar. Además son muy resistentes, pudiendo llegar a vivir hasta 20 años.

Para el concejal Xabier Jiménez es «tremendamente preocupante que, lejos de apostar por un modelo sostenible de jardines con especies autóctonas que realmente vegetalicen los barrios, desde el equipo de gobierno se descuida este tipo de intervenciones utilizando una especie de planta alóctona e invasora».

El edil de la coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha denunciado que «esta especie de planta está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que es de aplicación en todo el Estado». «Resulta inadmisible que, mientras el movimiento ecologista y otras instituciones públicas, se esfuerzan en retirar este tipo de plantas de los espacios verdes, en Bilbao sea el propio Ayuntamiento quien importe este tipo de plantas invasoras», ha denunciado.

Por todo ello desde el grupo municipal han registrado una moción en la que solicitan al equipo de gobierno PNV-PSE la inmediata retirada y sustitución del 'rabo de gato' por otro tipo de planta autóctona.

También solicitan realizar una revisión botánica de los parques y jardines de la villa para identificar otras posibles plantas invasoras y por último, proponen diseñar un protocolo desde el Área de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento para asegurar que en las futuras intervenciones de montes, parques y jardines se utilicen especies de plantas y árboles autóctonos.