NAIZ

LAB y ELA denuncian que Lakua vulnera el derecho a huelga en los centros de mayores de Guipuzkoa

Los sindicatos LAB y ELA han denunciado que la orden de servicios mínimos del 100% decretada por el Gobierno de Lakua vulnera el derecho a la huelga de este martes en las residencias de Gipuzkoa. LAB cree que la orden pretende dar «una apariencia de normalidad a una situación excesivamente grave desde el punto de vista asistencial como laboral».

Rueda de prensa de LAB llamando a la huelga en las residencias de Gipuzkoa. (LAB)
Rueda de prensa de LAB llamando a la huelga en las residencias de Gipuzkoa. (LAB)

Los sindicatos LAB y ELA han denunciado, en sendos comunicados, que la orden de servicios mínimos para la convocatoria de huelga de este martes 6 de octubre en los centros residenciales privados de la tercera edad de Gipuzkoa «vulnera el derecho de huelga» al imponer servicios mínimos del 100%, argumentando que «el ejercicio de huelga colisiona con el resto de derechos».

«Una vez más, lo único que colisiona con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, y concretamente con los derechos de las personas usuarias de los centros residenciales de la tercera edad, es el actual modelo de responsabilidad pública y gestión privada, que se fundamenta en un suculento negocio a costa de la precariedad laboral y de una mala calidad asistencial, tal y como han dejado de manifiesto las graves consecuencias de la pandemia en los centros residenciales de la tercera edad», han criticado desde LAB.

Con esta decisión, el sindicato cree que el Gobierno autonómico, de la mano de Idoia Mendia, «vulnera el derecho de huelga de más de 5.000 trabajadoras de los centros residenciales de la tercera edad de Gipuzkoa» y que pretende dar «una apariencia de normalidad a una situación excesivamente grave desde el punto de vista asistencial como laboral», tal como llevan denunciando reiteradamente tanto los sindicatos como las asociaciones de familiares.

A su vez, han instado a la autoridad laboral a que garantice las medidas que cita en la orden de servicios mínimos, como el protocolo para la vigilancia y control del covid-19 en centros sociosanitarios, por el cual, y entre otras medidas, establece una dotación suficiente de personal con la debida cualificación.

ELA: «Es una falta de valores democráticos»

Por su parte, ELA denuncia que «este ejercicio de falta de valores democráticos que hace el Gobierno se debe a la sola intención de vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras, no por defender el interés de los y las residentes». De este modo, el sindicato critica que «estando en huelga, habrá trabajando más gente en las residencias de Gipuzkoa que en las de Bizkaia o Araba».

«Es indignante la subordinación de las instituciones públicas a los intereses de las empresas privadas en todas sus formas. El sindicato también quiere constatar que estudiará la posibilidad de recurrir jurídicamente los servicios mínimos», ha anunciado ELA.

Finalmente, ambos sindicatos hacen un llamamiento al conjunto de personas trabajadoras y a la sociedad de Gipuzkoa a que secunden la manifestación «por unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad» que se celebrará este martes a las 11.00 en la plaza Gipuzkoa de Donostia.