NAIZ

Las Juntas Generales de Bizkaia instan a Diputación a analizar con Eudel la financiación municipal

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación a realizar con Eudel un análisis y reflexión en torno al modelo de financiación municipal que se necesita a través de una iniciativa apoyada por PNV, EH Bildu y PSE.

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El pleno celebrado este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia para debatir y votar las propuestas de resolución derivadas del debate de política general desarrollado la pasada semana en la Cámara se ha saldado con la aprobación de la mitad de las propuestas presentadas por los grupos.

De las 20 iniciativas presentadas, se han votado finalmente 19, algunas con cambios, y se han aprobado 9, la mayoría consensuadas entre los partidos que integran el Gobierno foral PNV-PSE con algún grupo de la oposición.

«Nos ha costado llegar mucho al acuerdo», ha admitido la representante de EH Bildu Arantza Urkaregi, quien ha valorado que dichas formaciones hayan pactado que como dicho debate «va a llevar tiempo» se «abra la puerta» a adoptar medidas transitorias para facilitar la financiación en 2021 y que los ayuntamientos puedan hacer frente a las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

Urkaregi ha valorado el trabajo conjunto para afrontar la actual situación, marcada por la crisis sanitaria y económica, mientras que el representante del PSE Juan Otermin, que ha defendido que los ayuntamientos a través de Eudel participen en la definición de cuál es el mejor instrumento para su financiación, ha puesto también en valor los acuerdos alcanzados.

Además del citado, PNV, PSE y EH Bildu han sacado adelante su acuerdo en favor de transformar el sistema de cuidados a largo plazo y que el mismo se analice desde un punto de vista de igualdad para que el nuevo modelo de asistencia en el hogar no recaiga en las mujeres. El acuerdo incluye también primar las unidades convivenciales de reducido tamaño en las residencias e insta, con el apoyo de Elkarrekin Podemos, a intensificar las labores de inspección en estos centros.

Asimismo, la Cámara ha aprobado otros acuerdos entre EH Bildu con PNV y PSE en favor del consumo de productos locales en las residencias y la extensión de la red de bidegorris a todas las comarcas y otro consensuado entre esas formaciones y Elkarrekin Podemos para desarrollar la norma foral de igualdad entre hombres y mujeres.

Ha avalado, asimismo, otro pacto alcanzado entre los partidos que comparten el Gobierno foral con el grupo mixto-PP en apoyo a una estrategia industrial que incluya los proyectos previstos en los planes de actuación diseñados para Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterriak.

Además de sus pactos con los grupos de la oposición, PNV y PSE han sacado adelante otras dos propuestas: una instando a la Diputación a intensificar el impulso a la competitividad comarcal, reforzando el papel de las entidades locales y dando acompañamiento a las personas desempleadas, y otra en favor de una reforma fiscal acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, teniendo en cuenta los resultados de las dos últimas reformas (2014 y 2018) y las consecuencias económicas derivadas de la covid-19.

Por el contrario, las Juntas han rechazado la propuesta fiscal del PP en favor de una rebaja selectiva de impuestos para empresas y familias y la de Elkarrekin Podemos en demanda del establecimiento de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por los contribuyentes que se beneficien de las situaciones de emergencia o catástrofe.

Fiscalidad

En el debate, la fiscalidad ha sido el asunto de mayor controversia. Elkarrekin Podemos ha sostenido que la fiscalidad en Bizkaia «roza la de un paraíso fiscal», lo que ha sido replicado por las formaciones en el Gobierno foral con una pregunta: «¿Cómo se puede decir eso?». El PP ha considerado «una falacia» tal afirmación y EH Bildu ha acusado a PNV y PSE de defender «generalidades» en materia fiscal.

También han quedado rechazadas las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para constituir una mesa de reactivación económica y ecológica en Bizkaia y la planteada en solitario por la formación morada para establecer una prestación económica destinada a la conciliación de las personas que se vean obligadas a contratar a alguien para atender a un dependiente a su cargo.

Tampoco ha salido adelante otra propuesta pactada entre Elkarrekin Podemos y el PP para impulsar esta legislatura la construcción del metro a Galdakao, al hospital de Usansolo y al barrio bilbaino de Errekalde.