NAIZ

La Audiencia de Gipuzkoa reconoce el derecho a informar del periodista Lander Arbelaitz

La Audiencia de Gipuzkoa ha rechazado el recurso interpuesto por un agente de la Ertzaintza contra una sentencia previa de un Juzgado de Donostia y confirma el derecho del periodista de ‘Argia’ Lander Arbelaitz a informar sobre una actuación policial.

Sede de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. (GOOGLE MAPS)
Sede de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. (GOOGLE MAPS)

Según ha informado ‘Argia’, la Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la decisión previa un Juzgado de Donostia que avaló el derecho a informar del periodista Lander Arbelaitz y desestima el recurso interpuesto por un agente de la Ertzaintza.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, cuando Arbelaitz grabó una intervención de la Ertzaintza en la que solicitaba la identificación a una participante en una movilización por los derechos lingüísticos en Donostia. Una manifestante fue requerida para identificarse y reclamó que los agentes policiales se dirigieran a ella en euskara, iniciándose una discusión.

Dos agentes de la Policía autonómica denunciaron a Arbelaitz por grabar lo sucedido, acusándole de haberles insultado. Paradójicamente, en una misiva dirigida a Behatokia, el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua lamentaba lo sucedido y pedía perdón a la persona a la que requirieron que se identificara únicamente en castellano. Un manifiesto suscrito por 400 personas mostró su apoyo a Arbelaitz ante el juicio.

El Juzgado de Donostia decidió archivar la causa en enero, pero uno de los agentes de la Policía autonómica recurrió la decisión y llevó el caso a la Audiencia de Gipuzkoa, que el 29 de setiembre rechazó el recurso, destacando que no hay evidencia de que Arbelaitz incurriera en reproche penal.

En la sentencia firmada por la jueza Juana María Arratibel se destaca que Arbelaitz no insultó y que en el vídeo que grabó se ve a los agentes requiriendo en castellano a una persona que se identificara y la respuesta de la misma solicitando que se dirijan a ella en euskara.