NAIZ

Ascienden a 41 los positivos en la Clínica Asunción, que reanuda su actividad con limitaciones

Las pruebas PCR realizadas en la Clínica Asunción de Tolosa tras la detección de un brote han arrojado un total de 41 positivos de covid-19. Están afectados 35 profesionales y seis pacientes.

Tolosako Asuncion klinikaren irudia. (Jon URBE / FOKU)
Tolosako Asuncion klinikaren irudia. (Jon URBE / FOKU)

La Clínica Asunción de Tolosa ha decidido reanudar su actividad con limitaciones tras concluir el estudio epidemiológico entre su personal, que ha arrojado un total de 41 positivos, 35 de sus trabajadores y seis de pacientes ingresados.

En un comunicado, ha explicado que esos positivos se han confirmado tras la realización de pruebas PCR a todo el personal de la clínica tras la detección de un brote que afectaba a 22 trabajadores y dos pacientes. Todos los profesionales contagiados y sus contactos directos permanecen confinados.

Ante esta situación, la Dirección del centro ha decidido, como medida cautelar, suspender la actividad quirúrgica de mañana martes y la del miércoles, mientras que se mantendrán, en cualquier caso, todas las consultas externas de todas las especialidades, tanto en el hospital como en los centros ambulatorios adscritos en Andoain, Ordizia y Belate (Tolosa), así como las sesiones de rehabilitación y las pruebas radiológicas.

Además, también se atenderá a los pacientes que acudan a las Urgencias, si bien los casos que requieran de ingreso se seguirán derivando al Hospital comarcal de Bidasoa.

A lo largo de las próximas cuatro semanas se realizarán test cada siete días al resto del personal y a los pacientes ingresados. Asimismo, se procederá a la desinfección a fondo de todas las instalaciones del centro con el fin de garantizar «al máximo la erradicación del foco».

También se mantendrá la medida de que solo haya un paciente ingresado por habitación y la restricción de los acompañantes para estos pacientes.

Los responsables de la clínica han precisado que todas las medidas han sido consensuadas con el Departamento de Salud, con quien «se está colaborando estrechamente desde que se detectaron los primeros contagios».