NAIZ

Los equipos Jumbo y Mitchelton al completo abandonan el Giro por positivos en coronavirus

El equipo neerlandés ha sido el último en anunciar su adiós a la carrera después del positivo de su líder Steven Kruijswijk, tercero en el Tour del año pasado. Antes, se confirmaba el abandono del conjunto australiano, tras sumar cuatro positivos del personal técnico al que dio Simon Yates la semana anterior, y el de Michael Matthews (Sunweb).

Steven Kruijswijk, tercero en el Tour de 2019, otro favorito que deja la carrera (Luca BETTINI / AFP)
Steven Kruijswijk, tercero en el Tour de 2019, otro favorito que deja la carrera (Luca BETTINI / AFP)

Los equipos Jumbo Visma y Mitchelton-Scott han abandonado el Giro tras detectar positivos por coronavirus en los test realizados el lunes durante la jornada de descanso.

En el caso del conjunto neerlandés, el adiós ha llegado poco después de confirmarse el positivo de su líder Steven Kruijswijk, tercero en el Tour del año pasado. El Mitchelton-Scott, por su parte, ha tenido que abandonar por cuatro positivos en el personal técnico.

Además, también ha tenido que dejar la carrera el australiano Michael Matthews (Sunweb), gran velocista y clasicómano, que también ha dado positivo en el test.

«Dos corredores que participan en el Giro de Italia, uno del equipo Jumbo-Visma y otro del equipo Sunweb han dado positivo a la prueba del coronavirus, así como seis miembros del personal de los equipos técnicos», han informado la Unión Ciclista Internacional (UCI) y RCS Sport a primera hora de la mañana.

«En cumplimiento del protocolo sanitario del Giro de Italia desarrollado de acuerdo con la UCI y en consonancia con las medidas de contención dictadas por el Ministerio de Sanidad italiano, todos los equipos (ciclistas y personal) fueron sometidos a test los días 11 y 12 de octubre, en total 571 pruebas realizadas», han explicado en su comunicado.

En concreto, además de Kruijswijk y Matthews, han dado positivo cuatro miembros del personal del Mitchelton-Scott, uno del AG2R-La Mondiale y uno del Ineos Grenadiers.

Cabe recordar que tras la séptima etapa había abandonado la prueba el líder del Mitchelton Simon Yates, que dio positivo en las dos pruebas PCR a las que se sometió tras mostrar síntomas leves.

«Haremos lo posible por llegar a Milán»

Mauro Vegni, director del Giro de Italia, ha reconocido el duro impacto que ha supuesto para la carrera el abandono del Mitchelton y del Jumbo, pero ha asegurado que «la organización hará todo lo posible por llegar a Milán».

«Estamos haciendo todo lo posible para continuar con la organización de este Giro. Perder equipos es triste y lamentable, pero de común acuerdo con ellos tomamos la decisión más ética», ha dicho.

Vegni trata de enderezar el rumbo de un barco que ha tomado un camino complicado por la expansión de la pandemia dentro del pelotón y estructura del Giro. «Obviamente, el objetivo sigue siendo llegar a Milán y estamos haciendo todo lo posible para continuar con la organización de este Giro y liderarla con dignidad y regularidad».