Naiz

Sanfermines-78: gogoan! recurre el archivo de la querella

Sanfermines-78: gogoan! ha anunciado que ha recurrido el sobreseimiento y archivo de la querella presentada en relación a los sucesos de las fiestas de Iruñea de aquel año. Además, va a presentar una queja ante el TSJN y el Consejo General del Poder Judicial por el funcionamiento de juzgados y tribunales.

Sanfermines-78: Gogan! recurre el sobreseimiento de la querella por lo sucedido en las fiestas de Iruñea de aquel año.
Sanfermines-78: Gogan! recurre el sobreseimiento de la querella por lo sucedido en las fiestas de Iruñea de aquel año.

En una nota hecha pública, el citado colectivo señala que el reciente Auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Iruñea por el que se ha resuelto proceder al sobreseimiento y archivo de la querella presentada por Sanfermines-78: gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, personas heridas en aquellos sucesos, las Peñas de Iruñea, el Ayuntamiento de Iruñea y que ha contado con el apoyo del Parlamento de Nafarroa «es una muestra más del manifiesto distanciamiento existente entre la Justicia y la ciudadanía navarra y sus principales instituciones».
 
Una situación que, añade, «venimos arrastrando desde hace ya casi cuarenta años, cuando fueron dictados los primeros Autos de sobreseimiento y archivo provisional de las querellas entonces interpuestas (entrada policial en la Plaza de Toros, asesinato de Germán Rodríguez, actuación en las calles de Iruñea…) y que ahora se ha puesto de nuevo de manifiesto al señalar la última resolución judicial que no procede atender a la querella por ser ‘cosa juzgada’».
 
Ante esta situación, Sanfermines-78: gogoan! ha acordado realizar diferentes actuaciones. En primer lugar, interponer el pertinente recurso de reforma, subsidiario de apelación, contra el Auto de sobreseimiento y archivo dictado por el Juzgado nº 5 de Iruñea, «iniciativa ésta que ya se ha efectuado».
 
Además, va a presentar «una queja ante la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa y el Consejo General del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 1/1998, aprobado por éste último órgano en fecha de 2 de diciembre del mismo año, relativo a la tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales».
 
También solicitará una entrevista con el Consejero de Justicia del Gobierno de Nafarroa a fin de informarle de «las serias deficiencias que desde sus propios inicios, tras los sucesos de 1978, se han dado en la tramitación de las distintas querellas interpuestas, para su toma en consideración». Y junto a ello, en base al Acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento de Nafarroa, en fecha de 14 de marzo de 2019, en el que se instaba al Gobierno navarro a apoyar la querella presentada, «reclamar del mismo una actuación en positivo que dé respuesta al citado requerimiento».

Por último, reitera su firme voluntad de «seguir exigiendo Verdad, Justicia y Reparación en relación a la agresión policial realizada por la Policía española y el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978, desarrollando para ello cuantas iniciativas judiciales, institucionales y sociales sean precisas para lograr lo anterior».