Naiz

EH Bildu considera que el retraso en las transferencias «es una vuelta más en una noria interminable»

Maddalen Iriarte remarca que «todas y todos sabemos que el Estatuto de Gernika lleva 40 años incumplido y nunca se va a cumplir del todo. Si para transferir una carretera se tardaron no sé cuántos meses, ¿cuántos harán falta para las cárceles o el régimen económico de la Seguridad Social?».

Maddalen Iriarte, en la tribuna del Parlamento. (Juanan RUIZ/FOKU)
Maddalen Iriarte, en la tribuna del Parlamento. (Juanan RUIZ/FOKU)

Tras el nuevo calendario remitido por el Ejecutivo de Madrid al Gobierno de Lakua con los plazos para transferir una treintena de competencias pendientes, Maddalen Iriarte ha subrayado que este nuevo retraso «es una más en una historia de incumplimientos que dura ya más de 40 años, es una vuelta más en una noria interminable para no ir a ninguna parte además, porque todas y todos sabemos que el Estatuto de Gernika lleva 40 años incumplido y nunca se va a cumplir del todo».

La portavoz de EH Bildu ha señalado además que el Estatuto de Gernika «no sirve para hacer frente a los retos que hoy tiene este país, no serviría ni aunque se transfirieran todas las competencias pendientes».

A su juicio, es necesario «dar un salto en el autogobierno, en la soberanía», y ha lamentado que «al Gobierno de Urkullu le falta esa ambición», como lo demuestra el hecho de que el nuevo estatuto político haya desaparecido de su programa de gobierno.