Naiz

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista denuncia «el desprecio» de Maya a las víctimas

Ante la actitud del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, a favor de retirar los carteles de rechazo a la violencia machista ubicados en las entradas de la ciudad, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista denuncia «la falta de compromiso» del equipo de Gobierno de Navarra Suma en esta materia y «el desprecio que se hace de las mujeres que sufren esas agresiones».

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista recuerda la necesidad de mantener los carteles de rechazo a la violencia machista en Iruñea.
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista recuerda la necesidad de mantener los carteles de rechazo a la violencia machista en Iruñea.

El citado colectivo considera que las declaraciones que ha realizado Maya «son inaceptables, vergonzosas y que van contra el sentir popular de una ciudad que ha sido y es ejemplo en la lucha contra la violencia que sufrimos las mujeres. Estos carteles son el reflejo de la lucha incansable del movimiento feminista y del compromiso social e institucional contra las manifestaciones de violencia que ha día de hoy se siguen dando contra las mujeres».

Considera que sus palabras «no hacen más que evidenciar algo que, desde que la actual corporación se hiciera con el gobierno de la ciudad, veníamos sospechando. Unas sospechas que por prudencia y responsabilidad, algo de lo que algunos de nuestros dirigentes carecen, no hemos hecho públicas hasta ahora. Estas actitudes por parte del ayuntamiento ponen de manifiesto la falta de compromiso real del actual equipo de gobierno en su actuación contra las agresiones sexistas que se producen a diario en nuestro municipio».

Alerta de que el trabajo realizado durante años por el movimiento feminista «para lograr el nivel de compromiso social, político e institucional alcanzado, se ve amenazado ahora, en apenas un año de gobierno. Esta decisión, de llevarse a cabo, será el principio para acabar con las políticas institucionales y sociales de trabajo frente a la violencia y la sexista».

«Para nosotras, es esencial que las instituciones apuesten por la defensa de los derechos de las mujeres, por el derecho de una vida libre de violencias machistas, de agresiones sexistas, a la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida», añade la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.

Enrique Maya afirma que «está superado para el ciudadano medio decir en carteles que Pamplona es una ciudad libre de agresiones sexistas». Ante esa aseveración, el citado colectivo destaca que «la desinformación de la que hace gala el alcalde de Pamplona y su falta de conocimiento y formación en lo que a violencia contra las mujeres se refiere suponen un insulto en particular para las cientos de mujeres que todos los años denuncian agresiones sexistas en nuestra ciudad y para todas las que sufren violencia».

Recuerda que «las agresiones sexistas son un problema aún no resuelto ni en nuestra sociedad, ni mucho menos en nuestra ciudad y evidenciarlo con campañas de sensibilización social impulsadas desde las instituciones en nuestros municipios ha supuesto un logro para todas y todos. Esta no es una campaña de sensibilización que se reduce a un solo día al año como acto simbólico, sino que se ha convertido en la seña de identidad de nuestro municipio, en un compromiso diario del municipio con toda la ciudadanía, con todas las ciudadanas, es en definitiva un posicionamiento de ciudad».

Según el alcalde «son carteles, que por obvios, no tienen sentido y lo oportuno sería retirarlos», pero lo que la plataforma considera obvio «es la falta de compromiso en la lucha contra la violencia sexista de Enrique Maya y su formación Navarra Suma, obvio es el desprecio que se hace de las mujeres que sufren agresiones sexistas y obvio también es el propósito de este ayuntamiento que no es otro que el obstaculizar y retroceder en todos los avances que hemos conseguido las mujeres».

La plataforma pone el acento en que «siempre que ha sido posible» se ha mostrado dispuesta a «colaborar y aportar nuestro trabajo a las instituciones para juntas seguir avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Lo hemos hecho en todos los espacios en los que hemos sido requeridas y en los que ha habido un compromiso claro y manifiesto de trabajar y avanzar por una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Por eso mismo no vamos a consentir ni un solo paso atrás y del mismo modo que desde la responsabilidad y el compromiso hemos realizado este trabajo conjunto, no vamos a dudar en estar en frente siempre que sea necesario».