NAIZ

Arrasate rinde homenaje a Iñaki Etxabe y Germán Agirre, víctimas de la guerra sucia

El Ayuntamiento de Arrasate ha homenajeado este viernes a German Agirre Irasuegi e Iñaki Etxabe Orobengoa en un acto en el que la corporación municipal se ha comprometido a trabajar para que sean reconocidos oficialmente como víctimas de «la violencia por motivación política».

Familiares de los homenajeados, durante el acto. (ARRASATEKO UDALA)
Familiares de los homenajeados, durante el acto. (ARRASATEKO UDALA)

Todos los partidos con representación en el Consistorio –PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Arrasate– han respaldado este homenaje a dos de sus vecinos como parte de su iniciativa de «reparación de todas las víctimas» que inauguraron hace dos años con el reconocimiento a Isaías Carrasco, el exconcejal del PSE al que ETA mató en 2008.

«El acto de hoy quiere ser un reconocimiento que hasta la fecha no habéis tenido, con el objeto de ayudaros a recuperar la memoria de German e Iñaki que tanto queríais», ha dicho a los familiares la alcaldesa, María Ubarretxena, que ha dado lectura a una declaración institucional aprobada por todos los grupos.

Ha recordado que Etxabe Orobengoa, de 39 años, fue muerto a tiros en la noche del 5 de octubre de 1975 en el restaurante Etxabe Enea del alto de Kanpazar, un atentado que reivindicó el grupo de extrema derecha Batallón Vasco Español (BVE) y que fue el primero parapolicial que causó víctimas mortales.

Olatz, su hija, recientemente narró su vivencia del atentado en una jornada del Foro Social celebrado en el Parlamento navarro. Su padre murió como represalia a un atentado de ETA contra la Guardia Civil, ya que tenía dos hermanos en el exilio por su militancia.

Una semana más tarde, el día 12, el taxista German Aguirre Irasuegui, de 38 años, nacido en Bergara, aunque residente en Arrasate fue encontrado muerto en el embalse de Santa Engracia de Legutio.

La muerte de Agirre, que dejó dos hijos de 9 y 11 años, no fue reivindicada, pero se relacionó con el de Etxabe, «tanto en sus causas como en su autoría». El taxista habría sido el único testigo dela muerte de Etxabe.

«En tanto que portadores de la verdad, de la justicia y de las responsabilidades que como víctimas os corresponden, se os ha negado el reconocimiento que os corresponde y os ha generado una grave revictimización», ha subrayado la alcaldesa.

Ha recalcado que el consistorio «tiene la firme convicción de que la construcción de la convivencia debe basarse en la memoria, tanto en las violaciones de derechos humanos como en los múltiples sufrimientos padecidos durante muchos años», y por ello ya se comprometió en 2018 a «visibilizar lo ocurrido y abordar la vía de la verdad» con relación «a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia por motivación política» del municipio.

«La violencia del Estado y de los grupos de extrema derecha ha sido injusta, también ha sido injusta la falta de voluntad para esclarecer estas violaciones de derechos, ya que vulneran los derechos al reconocimiento y a la memoria de las familias», aseveran los grupos representados en la corporación.

Valoran además «el camino recorrido hasta la fecha por cada familia para lograr el reconocimiento oficial de su condición de víctima, sin ningún tipo de ayuda ni apoyo tanto para conocer la verdad como para pedir justicia».

«Os comunicamos que en adelante ya no estaréis solos en este camino, porque también nosotros seremos vuestros compañeros de viaje. Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté dentro de las competencias del Ayuntamiento, tanto para el esclarecimiento de los hechos como para su reconocimiento oficial como víctimas. Todos los medios disponibles serán puestos a disposición de los familiares», afirman.

La corporación de Arrasate espera que «no sea demasiado tarde» para este homenaje, con el que han querido cubrir «esta laguna de 45 años del reconocimiento institucional municipal» y reconocer «el silencio padecido», la falta «del apoyo necesario» y «la revictimización institucional y el dolor adicional» que se ha podido causar a las familias.